05 mayo 2014

El lado oscuro de Brasil

Los buscadores de oro perpetraron masacres y propagaron enfermedades entre los yanomamis en la década de 1980. Para muchos, Brasil es un país de playas paradisíacas, carnavales y famosas estrellas del fútbol. Apenas saben que detrás de esta imagen colorida y vivaz se esconde una penosa historia de persecución que comenzó 500 años atrás durante la colonización de Brasil y continúa hasta el día de hoy.

Cuando los primeros europeos llegaron a Brasil en el año 1500 este era el hogar de 10 millones de indígenas. Cinco siglos de asesinatos, torturas, enfermedades y explotación diezmaron su población y en la década de 1950 solo había 100.000 personas. La persecución continúa: en la actualidad cinco tribus congregan menos de cinco supervivientes cada una, y la más pequeña consta de tan solo uno.



Con Brasil acaparando todas las miradas en la antesala a la Copa del Mundo de la FIFA en 2014, Survival International lanza una campaña para destapar el lado oscuro de Brasil y recordar que muchas tribus, ahora extintas, sobre cuyas tierras se construyeron ciudades como Río y Manaus, han sido convenientemente borradas de la historia de Brasil. Survival también trabaja para sacar a la luz el origen de la recién amasada riqueza de Brasil: la desposesión en curso de los indígenas y el despojo de sus tierras para minas, presas, bases militares y otros proyectos industriales. 


Mientras Brasil se presenta a sí misma como una democracia multicultural y declara que acoge una Copa del Mundo "para todos", queremos pedirte que te unas a nuestra campaña para ayudar a los indígenas brasileños. A través de ella puedes hacer que el Gobierno de Brasil se responsabilice de sus acciones y ponga fin a la aniquilación de sus pueblos originarios. El verdadero "progreso" comienza con el reconocimiento de la diversidad de los pueblos indígenas y el respeto a sus derechos humanos.

Tu apoyo realmente marca la diferencia. Hace tan solo dos semanas la comunidad guaraní Pyelito Kuê celebró su regreso a 500 hectáreas de su territorio ancestral después de que el Gobierno lo reconociera como tierra guaraní. Pueblos indígenas como los guaraníes tienen garantía de futuro únicamente gracias a tus acciones.

Mientras la fiebre del Mundial va en ascenso, por favor, no te olvides del lado oscuro de Brasil... Ayúdanos a detener la aniquilación de más tribus inocentes en nombre del "progreso". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.