23 septiembre 2014

Líderes indígenas amazónicos asesinados por presuntos madereros ilegales

El líder asháninka Edwin Chota
Cuatro líderes indígenas asháninkas, reconocidos por su labor contra la actividad maderera ilegal en la Amazonia, han sido asesinados cerca de sus hogares en el oeste de Perú.
Los hombres asesinados, Edwin Chota, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quinticima Melendez y Francisco Pinedo, viajaban desde su comunidad Saweto, en la frontera peruana, para asistir a una reunión con otros líderes indígenas en Brasil.
Según informaciones, un equipo de búsqueda encontró los cuerpos de los hombres con heridas mortales de bala el pasado 1 de septiembre.
Las viudas de los hombres viajaron durante tres días a través de la selva y llegaron a la ciudad regional de Pucallpa la noche del lunes para exigir a las autoridades peruanas que actúen inmediatamente para llevar a los asesinos ante la justicia.

“Las mujeres Ashéninkas de Saweto ahora estamos tomando el liderazgo de la comunidad para continuar la lucha por el territorio para nuestros hijos”, declaró ante la prensa Ergilia Ríos.
Edwin Chota fue un reconocido activista indígena que dedicó su vida a evitar que la endémica actividad maderera ilegal destruyera la Amazonia que tenía por hogar.
Chota había recibido amenazas de muerte de madereros en años recientes pero las autoridades “no hicieron nada” para protegerlo, según la organización indígena amazónica AIDESEP.
El ministro de Cultura de Perú ha comunicado que un equipo gubernamental viajará a Saweto para investigar los asesinatos.
Fuente: Survival

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.