29 abril 2016

Andalucía liderará un nuevo proyecto europeo para la recuperación del lobo ibérico

Andalucia, Lobo, Life, Sierra Moreno, Ateca, Aproca,
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio coordinará como socio beneficiario un nuevo proyecto europeo Life de Gobernanza y Comunicación Ambiental para la recuperación del lobo ibérico. A través de él, se articularán las acciones del Programa de Recuperación de la especie. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros y el desarrollo de los trabajos dará comienzo el próximo mes de septiembre finalizando en junio de 2020.

El proyecto consistirá en la puesta en marcha de acciones de comunicación y divulgación, a través de campañas de sensibilización, así como involucrar a todos los sectores implicados en la recuperación y la preservación de este cánido y que a su vez revierta en el incremento de la población.

Asimismo, según se indica en un comunicado, este programa contará con socios muy diversos: desde asociaciones ecologistas, como WWF, a cazadores y ganaderos a través de la Federación Andaluza de Caza, la Asociación Profesional de Naturaleza Empresarial (Aproca), Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza de Andalucía (Ateca) o la Asociación de Pastores del Monte Mediterráneo.



Andalucía fue pionera en la protección legal del lobo a principios de 1986 con la aprobación del decreto 4/1986 de 22 de enero. El decreto de protección, además de prohibir su caza, estableció un régimen de indemnizaciones por daños de lobo a ganado doméstico, aún vigente, con la intención de reducir su máxima amenaza.

En 2003 la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha el Programa de Actuaciones para la Conservación del Lobo en Andalucía en el territorio de Sierra Morena, un programa avalado por la Universidad de Jaén, tras cinco años de estudio. Este programa, que sigue vigente en la actualidad, contempla tres líneas de actuación: asesoramiento y concienciación de la población rural, prevención y compensación de daños a ganado, y seguimiento de la especie.

No obstante, al no conseguir cambiar la tendencia regresiva que presentaba en los últimos años, en el nuevo Programa de Recuperación de la especie se refuerza la linea de trabajo consistente en la mejora de la convivencia de la población rural y el lobo, aun presente en Sierra Morena.

El proyecto Life aprobado vendrá precisamente a ejecutar una batería de medidas necesarias para mejorar la convivencia entre el lobo y los colectivos más directamente relacionados con él en zonas con presencia actual o reciente, como son el sector cinegético y el ganadero.

PROGRAMA LIFE HORIZONTE 2020

El Programa LIFE, impulsado por la Comisión Europea, es el principal instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

Fuente: Ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.