12 mayo 2016

Casi 50 cachorros de lince nacen y sobreviven en el programa en cautividad

Lince Iberico, España, Granadilla, Cachorros, Ex Situ
El programa de conservación 'Ex Situ' del lince ibérico en España y Portugal, para la cría en cautividad de esta especie protegida, ha registrado, una vez terminados los partos en la red de centros, un total de 58 nacimientos este año, 48 de los cuales siguen vivos y siendo atendidos perfectamente por sus madres.


Así rezan los datos consultados por Europa Press en el programa, en los diferentes centros de cría del cual se ha ido procediendo a la realización del primer chequeo sanitario de todas las camadas, que se lleva a cabo sobre las cuatro semanas de vida y en el cual ya se puede saber el sexo de los cachorros.

El programa había establecido para la actual temporada de cría 2016 un total de 23 parejas reproductoras, con previsión de nacimiento de una cantidad de entre 28 y 40 cachorros, teniendo en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha.

En la pasada temporada de cría, el programa estableció 27 parejas reproductoras en base a las recomendaciones establecidas por las diferentes administraciones involucradas en la conservación de esta especie, lo que dio lugar al nacimiento de 61 cachorros, 53 de los cuales salieron adelante, siendo el año que más cachorros se han obtenido en una temporada reproductora.

La reducción en el número de hembras emparejadas con respecto al 2015 responde a la falta de espacio existente en los centros de cría debido, en gran parte, al elevado número de ejemplares no reproductores albergados actualmente en el programa, ya sea por consideraciones genéticas, fisiológicas o etológicas.

Desde el programa de cría se está buscando una solución a este problema de espacio y saturación, principalmente mediante la salida de estos ejemplares no reproductores a centros de exhibición donde puedan seguir contribuyendo a la conservación de su especie mediante la sensibilización y la concienciación social a través de programas de educación ambiental.
La mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2016 serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del 'stock' reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un buen equilibrio demográfico.

Como hecho destacable, esta temporada reproductora ha sido la que se ha detectado el celo más temprano en una hembra del programa de cría, teniendo lugar las primeras cópulas el día 22 de diciembre en El Acebuche entre la pareja formada por la hembra 'Adelfa' y el macho 'Fan'. Antes de que finalizara 2015 también entraron en celo algunos animales de CNRLI (Silves) y Zarza de Granadilla.

Entre los ejemplares emparejados este año hay cinco hembras primerizas: 'Juromenha', 'Jabaluna', 'Jaipur', 'Jandra' y 'Junquinha', siendo el ejemplar que más veces se ha emparejado en el programa de cría Adelfa, con nueve temporadas reproductoras y 12 cachorros que han sobrevivido al destete.

En cuanto a los machos, 'Gazpacho', ejemplar fundador procedente de la población de Doñana, criado a mano en el centro de cría de El Acebuche en el año 2010 y que actualmente se encuentra en el centro de Zarza de Granadilla, ha copulado por primera vez este año, después de dos temporadas reproductoras de emparejamientos fallidos.

Fuente: ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.