16 mayo 2016

Los super alimentos que benefician nuestra salud

Alimentacion, Semillas de chia, Alga espirulina, Arandanos, Nueces, Quinoa, Ajo negro,
Seguramente ha escuchado hablar últimamente de los “super alimentos” o “superfood”, una categoría especial de alimentos que se encuentran en la naturaleza y tienen mucho potencial nutritivo y gran cantidad de vitaminas, antioxidantes y bajas calorías. Muchos de ellos se encuentran hace milenios en la naturaleza y ahora son revalorizados por sus grandes bondades, entre ellos se encuentran tubérculos, legumbres, raíces secas, semillas, algas y hierbas.

Los super alimentos son una excelente y eficaz forma de nutrir y desintoxicar nuestro cuerpo, prevenir o tratar enfermedades, mantenernos en forma y jóvenes, entre otras cosas. Los mismos se pueden encontrar en supermercados, pero principalmente en ferias orgánicas, lo cual es más conveniente para garantizarnos su origen natural.

A continuación les describimos algunos de estos super alimentos, para que los tenga en cuenta la próxima vez que vaya al mercado.


Semillas de chía: las antiguas civilizaciones consideraban a la chía un componente básico de su dieta. La composición química de la chía y su valor nutricional, le confiere un gran potencial para la alimentación. Estas semillas ofrecen al mundo ahora una nueva oportunidad para mejorar la nutrición humana, siendo una fuente natural de ácidos grasos Omega-3, antioxidantes, proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

Alga espirulina: esta alga microscópica es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía, la vitalidad y a desintoxicar el organismo. Tiene un altísimo contenido en hierro siendo un alimento ideal para personas con anemia o déficits de hierro en sangre. Además es rica en magnesio y otros minerales que hacen que la asimilación de hierro sea más aprovechable.

Arándanos: estudios de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos posicionan al arándano en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Nueces: Las nueces son sumamente beneficiosas para la salud por su alto nivel de antioxidantes y proteínas, indicó un estudio realizado por científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU). También demostraron que el consumo regular de nueces ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer y diabetes.

Quinoa: En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio.Su sabor es agradable y su textura es suave, es excepcionalmente versátil y fácil de usar. Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre.

Aceite de oliva virgen extra: Este tipo de aceite contiene cantidades importantes de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, los cuales se han relacionado con una reducción del riesgo de la enfermedad coronaria. Además, contiene antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios que podrían reducir los niveles de colesterol malo, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.

Ajo negro: se obtiene mediante la colocación de ajo crudo fresco en un armario de fermentación (de 60 a 90 días) con agua de mar.Lo mejor es que no tiene ese olor ni el sabor característicos-para algunos desagradable- del ajo crudo, sino que al contrario, su textura es suave y tierna, y su aroma es agradable, siendo su gusto parecido al de la mora confitada. Es muy eficaz para prevenir la diabetes, la hipertensión, la hiperlipemia (colesterol, factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares) y el cáncer.

A esta lista de super alimentos también podemos agregar: legumbres, naranjas, hojas verdes y una muy buena noticia: el chocolate negro.

Dieta mediterránea y alimentos de proximidad

La mayoría de los expertos recomienda consumir alimentos de proximidad, es decir aquellos que se recogen en temporada y en su momento de maduración, por lo cual no hay un largo trayecto hasta llegar a su mesa.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la dieta mediterránea, la cual tiene muchos de los super-alimentos mencionados anteriormente. Así, el aceite de oliva virgen extra, las legumbres, los cítricos o el ajo serían algunos de los productos estrella de esta dieta.

Las principales características de la dieta mediterránea son:

  • Abundancia de alimentos de origen vegetal frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y papas.
  • Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos.
  • Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freir como para aderezar.
  • Consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogur.
  • Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos.
  • Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación.
  • La carne roja algunas veces al mes.
  • Consumir vino con moderación normalmente durante las comidas y preferentemente tinto.
  • Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal.
Asimismo la dieta indica que los hidratos de carbono deben proporcionar el 50% del aporte energético diario total. Conviene que sean carbohidratos complejos (pastas, arroz, papas, pan y legumbres) y no simples (helados y panificación). Las frutas y verduras, ricas en fibra, nos aseguran las suficientes vitaminas, minerales y antioxidantes.

Muchos de estos super-alimentos descriptos no son ningún invento, sino que son productos naturales que existen hace miles de años, solo que –paulatinamente- estamos rescatándolos y valorándolos en detrimento de los alimentos procesados o “fumigados” que tanto daño han hecho a nuestra salud.

Esta idea englobaría el concepto expresado por el especialista en dietas Máximo Ravenna, respecto a estos alimentos naturales: “una vuelta al pasado para encontrar mejores resultados en el futuro”.

Fuente: wormsargentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.