05 junio 2016

Juegos Olímpicos: líder indígena expone en Europa “el lado más oscuro de Brasil”

Pueblo Indigena guaraniTonico Benites, un líder del pueblo indígena guaraní de Brasil, viajó a Europa para llamar la atención sobre “el lado más oscuro de Brasil” en vísperas de la celebración este verano de los Juegos Olímpicos Río 2016.
“La situación que afrontan los pueblos indígenas está siendo escondida y silenciada. Brasil finge que trata bien a los pueblos indígenas, pero aquellos interesados en las Olimpiadas tienen que saber que existe mucha injusticia y violencia contra los pueblos indígenas y que nos están robando nuestras tierras (…). Es un momento importante para que mostremos a las personas el lado más oscuro de Brasil”, explicó Tonico.

Las tierras de los guaraníes han sido robadas y ocupadas por terratenientes agroganaderos y por plantaciones de soja y caña de azúcar, quedando relegados a vivir en los bordes de las carreteras y en reservas superpobladas donde sufren malnutrición, enfermedades y la tasa de suicidio más elevada del mundo. De forma frecuente y sistemática, los pistoleros de los agroganaderos atacan a los guaraníes y sus líderes están siendo asesinados uno a uno.
Tonico, portavoz, antropólogo y coordinador de la asociación guaraní Aty Guasu, se encuentra a la vanguardia de la campaña de los guaraníes para regresar a sus tierras ancestrales. Ha recibido amenazas de muerte y en muchas ocasiones ha sufrido el acoso de los pistoleros.
Durante su viaje a Europa, apoyado por la organización Front Line Defenders y por Survival International, Tonico ha pasado por Irlanda, por el Parlamento Europeo en Bruselas y por Londres, donde contó su historia al periódico The Guardian, entre otros, participó en una sesión de preguntas y respuestas en la popular plataforma Reddit que cuenta con una audiencia de miles de personas, ofreció una charla ante estudiantes escolares y protestó contra el ataque de Brasil a sus indígenas.
Los guaraníes temen que el presidente interino Michel Temer y sus aliados antindígenas de la bancada ‘ruralista’ menoscaben drásticamente sus derechos y empeoren la ya de por sí grave crisis humanitaria que atraviesan.
El Congreso del país está debatiendo la ‘PEC 215’, una enmienda constitucional que de aprobarse daría a la facción antindígena la posibilidad de impedir el reconocimiento de nuevos territorios indígenas y posiblemente habilitarla para acabar con los ya existentes. Esto sería desastroso para los pueblos indígenas de todo el país, porque dependen de su tierra para sobrevivir.
A raíz de una visita reciente a los guaraníes, la Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, expresó su enorme preocupación por la actual situación política en Brasil y el peligro que supone para los indígenas del país.
Mientras Tonico trajo a Europa la historia de su pueblo, el líder guaraní Eliseu Lopes lo hizo pronunciándose ante la ONU en Nueva York. Otros líderes guaraníes llevaron a cabo protestas en Brasilia pidiendo la devolución de sus tierras de una vez por todas.
La campaña global “Stop al genocidio en Brasil” que Survival ha lanzado con motivo de los Juegos Olímpicos está presionando al país para que paralice la PEC 215 y proteja la tierra de los indígenas aislados kawahivas, uno de los pueblos más vulnerables del planeta.
Fuente: survival.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.