06 junio 2016

La Ortiga y sus propiedades medicinales, insecticidas y fertilizantes

Ortiga
La Ortiga, es una excelente planta que deberíamos tener siempre a mano ya que posee unas maravillosas propiedades medicinales pero también se puede usar en el huerto ecológico como repelente y/o abono. Hoy os voy a enseñar como preparar infusiones, repelentes para insectos del huerto y abono rico en Nitrógeno (N)

La Ortiga (Urtica Dioica), crece de forma silvestre y espontánea, sobre todo en zonas húmedas, pero también la podemos cultivar en un rincón de nuestro jardín o huerto para aprovechar todas sus propiedades y beneficios.

PROPIEDADES MEDICINALES

Esta planta es rica en vitamina A y en vitaminas del grupo B, C y E, también contiene algunos minerales como el zinc, magnesio, calcio y hierro. Estos son muy importantes para favorecer el sistema inmunológico, muscular y nervioso, retrasa el envejecimiento y es muy importante para proteger la vista y durante el crecimiento.
Entre sus propiedades más importantes se pueden destacar las siguientes:
  • Mejora los síntomas de la prostatitis
    Regula el exceso de grasa en el cuero cabelludo y estabiliza pieles grasas
    Es anti-inflamatoria
    Combate el cansancio mental y físico
    Alivia las hemorroides
    Ayuda a eliminar la mucosidad en el sistema respiratorio
    Favorece la circulación sanguínea
    Favorece la función de los riñones y los tonifica
    Combate la anemia ferropénica
    Tiene propiedades anti-bacterianas
    Fortalece cabellos y uñas
    Mejora las funciones del sistema digestivo
    Mejora casos de reumatismo y gota
    Ayuda a combatir la caída del cabello y la caspa
    Regula los niveles de azúcar en la sangre
    Facilita la disolución de piedras en el riñón
    Aumenta la secreción de leche materna
    Ayuda con las afecciones de la piel
La Ortiga y sus propiedades medicinales, insecticidas y fertilizantes

COMO PODEMOS CONSUMIR LA ORTIGA

La ortiga la podemos consumir de diferentes formas… en infusión, en batidos verdes y ensaladas y también la podemos aplicar de forma externa a modo de cataplasmas.
Para preparar una infusión de ortiga agregamos una cucharada de postre de hojas de ortiga seca en una taza y agregamos 200 ml de agua muy caliente a punto de hervir. Cubrimos y dejamos reposar cinco minutos, La colamos y bebemos.

PROPIEDADES INSECTICIDAS PARA EL HUERTO O JARDÍN DE LA ORTIGA

Podemos preparar nuestro insecticida cien por cien ecológico para nuestro huerto o jardín a base de ortigas de dos formas:

Decocción: Agregamos 250 gr. de ortiga seca a 2 litros de agua hirviendo durante 20 minutos. Lo dejamos enfriar y lo ponemos en un pulverizador. Utilizar cada 15 días en la parte aérea de las plantas aplicando por las mañanas.

Maceración: Agregamos 2 kilos de ortiga fresca y 250 gr. de ortiga seca en un bidón o garrafa de plástico (de metal NO sirve)de 10 litros de agua y lo dejamos reposar durante 1 semana. Es importante remover la mezcla todos los días para que la ortiga desprenda sus propiedades insecticidas. El 7º día lo filtramos y lo usamos pulverizando la parte aérea de las plantas a una proporción de 1 parte de extracto y 2 de agua cada 15 días por la mañana.

La Ortiga y sus propiedades medicinales, insecticidas y fertilizantes

PRIEDADES FERTILIZANTES Y REMINERALIZANTES DE LA ORTIGA

También podemos utilizar la ortiga como abono rico en nitrógeno (N) y remineralizante para nuestro huerto o jardín preparando un purín de ortigas de la siguiente forma…
Materiales necesarios:
  • Guantes
  • 1 bidón o garrafa de 10 litros de plástico (metal NO sirve)
  • 1 malla o mosquitera para tapar el bidón o garrafa.
  • 1 palo para remover la mezcla
  • 1 kilo de ortigas frescas limpia de raíces (y si las trituramos mejor, pero no es necesario)
  • 10 litros de agua de lluvia, pozo o manantial (si usamos agua del grifo hay que dejarla reposar 24 horas para que se evapore el cloro, ya que este mata las bacterias encargadas de la fermentación)
Preparación:
  • Con los guantes puestos, ya que la ortiga fresca produce picores, agregamos el kilo de ortigas frescas y los 10 litros de agua al contenedor y lo removemos todo.
  • Colocamos el contenedor a la sombra y lo tapamos con la malla o mosquitera y lo dejamos fermentar. Hay que removerlo todos los días por lo menos una vez.
  • Dependiendo de las temperaturas, tardará unos 18-20 días. Sabremos que ha fermentado cuando al removerlo deje de crear burbujas.
  • Una vez fermentado, lo colamos. Si es para usarlo como abono en la tierra, con un colador normal es suficiente, pero si lo queremos usar para pulverizarlo y usarlo como abono foliar, entonces deberemos colarlo con un colador de tela mas fino, ya que las partículas mas pequeñas pueden embozar la boquilla del pulverizador.
  • Una vez colado y envasado el purín de ortigas, lo podemos almacenar en un sitio oscuro y lo podemos utilizar durante toda la primavera y verano. No olvidar etiquetarlo debidamente
La proporción para utilizar el purín de ortigas como fertilizante es de 1 litro de purin y 10 litros de agua
La proporción para utilizar el purín de ortigas para fumigar como repelente es de 1 litro de purin y 15 litros de agua
La Ortiga y sus propiedades medicinales, insecticidas y fertilizantes

COMO CULTIVAR ORTIGAS

La Ortiga es un planta muy fácil de cultivar, aunque hay que tener mucho cuidado con ella, ya que es muy invasiva y una vez establecida es muy difícil de erradicar ya que es una planta muy resistente, se adapta rápidamente y tiene una tolerancia muy alta a los factores abióticos. Es una planta resistente a la plagas, a los herbicidas y a los insecticidas, por este motivo se le ha considerado durante muchos años como una mal llamada”mala hierba”Antes de ponernos manos a la obra, sería bueno pensar en nuestras necesidades y si la podemos encontrar en algún lugar cercano a nuestro huerto o jardín donde crezca de forma silvestre. Si decidimos cultivarla en nuestro huerto, las mejores opciones son las macetas, jardineras o un bancal cerámico donde podamos tener controladas sus raíces para que no se extienda.

Es una planta de ciclo corto y su  desarrollo es de tan solo 6 semanas. A la ortiga le gustan los suelos sueltos, fértiles, sobre todo en nitrógeno y fosfatos y con buen drenaje.

Las temperaturas óptimas para su desarrollo van desde los 15º hasta los 25º y sus semillas germinan en 7-10 días y necesita de riego abundante manteniendo siempre la humedad y en semi sombra.
Es aconsejable recolectarla antes de que florezca ya que si la dejamos que cumpla su ciclo, corremos es riesgo de que se esparzan sus semillas

No olvides usar guantes al manipular la ortiga y en el caso de que te pique en alguna zona del cuerpo por algún roce accidental, puedes neutralizar su efecto con bicarbonato mezclado con agua.

Fuente: zona33.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.