31 octubre 2016

Se estima en 150 los nidos de abejaruco destruidos en Doñana tras el paso de hermandades

Nidos de Abejaruco
Se estima en 150 los nidos de abejaruco destruidos en Doñana tras el paso de hermandades Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Ecologistas en Acción, colectivo que puso los hechos en manos de la Fiscalía de Huelva al entender que el paso de vehículos y tractores provocó la "lamentable" destrucción de una "importante" colonia de esta especie aviar insectívora y migratoria.

Las pesquisas realizadas sobre el terreno ha concluido que más de 150 nidos de abejaruco, con una media de unos seis huevos en cada uno, quedaron destruidos en la cuneta del camino que va del Palacio de Doñana al Pinar de San Agustín, suceso que se dio poco después del paso de las hermandades del Rocío por el lugar.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Ecologistas en Acción, colectivo que puso los hechos en manos de la Fiscalía de Huelva al entender que el paso de vehículos y tractores provocó la "lamentable" destrucción de una "importante" colonia de esta especie aviar insectívora y migratoria.

A juicio de la asociación conservacionista, lo más "triste" es que ello ocurriera sin la representación de la Estación Biológica de Doñana, que gestiona el terreno por el que este año las hermandades han debido pasar, a causa de las lluvias, en el Plan Romero. Por ello, los ecologistas solicitarán que se incluya al organismo científico en el dispositivo.

Ecologistas también dio traslado a la Fiscalía de los daños sufridos en una estatua de bronce de un lince --ya repuesta--, con un peso de varias decenas de kilogramos, ubicada a la entrada de la Reserva Biológica de Doñana.

Estos asuntos serán llevados por el colectivo al próximo Consejo de Participación de Doñana, así como la necesidad de llevar a cabo una evaluación del impacto que la romería tiene sobre el espacio natural, toda vez que "ya no se trata del tránsito tradicional de vehículos con remolque, sino de auténticas caravanas, palacios motorizados, en una especie de safari".

En este sentido, Ecologistas propone la búsqueda de zonas alternativas de paso para vehículos motorizados, en tanto que el tráfico por el corazón de Doñana es "un anacronismo impropio" que no se debe consentir si no se quiere "degradar al parque".

Fuente: ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.