30 diciembre 2011

Hungría contra Monsanto:destruye todos los campos de Maíz Transgénico de dicha empresa en el país magyar.

Maiz transgenico
En marzo, Hungría introdujo una nueva regulación para impedir el ingreso y comercio de semillas OMG (transgenicos inventados por Monsanto) donde cada estado debía revisar y vigilar el transito de semillas antes de su introducción al mercado local. Sin embargo, algunas semillas transgénicas fueron mezcladas con las normales. Esta es una estrategia muy conocida de la Corporación norteamericana perteneciente a Rockefeller, para contaminar e introducir sus productos por la fuerza. Muchos agricultores de Hungria tenían plantas transgenicas en sus campos sin ser conscientes de ello.

Como resultado de una nueva maniobra sucia de Monsanto, se hallaron casi 1.000 hectáreas de maíz cultivadas con semillas genéticamente modificadas, que se distribuían por toda Hungria. El secretario de Estado adjunto del Ministerio de Desarrollo Rural Bognar Lajos dijo que el maíz transgénico ha sido erradicado, y que el polen no se ha llegado a diseminarse desde el maíz transgenico.

Seis grandes compañías agroquímicas acusadas de crímenes contra la Humanidad

A partir del 3 al 6 de diciembre de 2011, el Tribunal Permanente de los Pueblos (PPT) por sus siglas en inglés, se reunirá en Bangalore, India para escuchar casos contra seis empresas agroquímicas multinacionales que están acusadas de violar los derechos humanos. Esto ha sido mediante el fomento de la confianza en la venta y uso de agrotóxicos reconocidos de menoscabar los derechos internacionales y de destruir la salud, el sustento y la vida.

La Red de Acción en Plaguicidas Internacional (PAN) por sus siglas en inglés, llevará a cabo el tribunal popular contra las corporaciones gigantes de agrotóxicos responsables de innumerables violaciones contra los derechos humanos. Los acusados serán: Monsanto, Dow, BASF, Bayer, Syngenta and DuPont denominados como los Seis Grandes.

EE.UU. traspasa U$S 7.700 millones a agricultura para modificar cosechas genéticamente

Transgenicos
En marzo del 2009 el comité de Relaciones Extranjeras del Senado de Estados Unidos pasó la Ley de Seguridad Alimentaría Global, cuya legislación es conocida como el Acta de Lugar-Casey. Su meta era orientar el desarrollo de la agricultura a largo plazo y re-estructurar las agencias de ayuda para que puedan responder mejor a las crisis. Como resultado los fondos para el desarrollo de agricultura, los cuales sumaban unos 7.700 millones de dólares, debían ser destinados para modificar las cosechas genéticamente, informó un análisis de ‘Foreign Policy in Focus’. 

El tema que sigue en vigencia hoy destaca que por primera vez las regulaciones alimentarias ordenan el uso de modificaciones genéticas por lo que las cosechas necesitarán el uso de semillas genéticamente modificadas, las cuales no serán el producto natural de polinización.

29 diciembre 2011

Riesgo de explosión en los reactores de la central nuclear de Fukushima

Fukushima
¿Puede haber nuevas explosiones en la siniestrada central nuclear de Fukushima 1? Eso es lo que intentan impedir los técnicos de la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) antes de llevar sus reactores, fundidos parcialmente, a una «parada fría» a mediados de este mes. Para ello, los reactores deben permanecer por debajo de 100 grados durante un tiempo prolongado antes de su completo desmantelamiento.
Jugándose de nuevo la vida como «kamikazes» suicidas, los operariosempezaron ayer a inyectar nitrógeno en las vasijas de contención de los reactores 1, 2 y 3 con el fin de reducir las concentraciones de hidrógeno, que fue la causa de que estallaran poco después de que el tsunami del pasado 11 de marzo golpeara la planta atómica.

27 diciembre 2011

Paraguay devolverá tierras indígenas

Indigenas de Paraguay
El Gobierno de Paraguay ha firmado esta semana un acuerdo con los indígenas enxet para devolverles 1.000 hectáreas de sus tierras ancestrales.
Su decisión se produce después de una larga batalla legal entre los pueblos indígenas y el estado antes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La comunidad enxet de kelyenmagategma, del norte de Paraguay, ha estado luchando por su territorio durante una década, y ha sido presa de expulsiones forzosas, intimidación y violentas amenazas.

20 diciembre 2011

10 aditivos alimentarios que se deben evitar

Publicado en Salud y Ciencia por Arielev en diciembre 13, 2010  

Los aditivos alimentarios se han utilizado por siglos para mejorar la apariencia y el sabor de los alimentos y prolongar su vida útil. Pero, ¿estos aditivos alimentarios realmente “agregan” valor a la comida?
 
Los aditivos alimentarios “encontraron su camino” en nuestros alimentos para ayudar a aliviar ciertos procesos de procesamiento, empaque y almacenamiento. Pero ¿cómo sabemos lo que los aditivos alimentarios tienen? ¿Cuántos de ellos habrá en esa caja de macarrones con queso y por qué tienen una vida útil larga?

Algunos de estos son peores que otros. Aquí hay una lista de los aditivos alimentarios que debemos evitar:

Investigadores y compañías farmacéuticas estadounidenses experimentan con seres humanos en África

Foto de niño
Un nuevo informe sobre políticas acusa a destacadas instituciones y laboratorios farmacéuticos como Pfizer, la Universidad de Columbia, la Universidad Johns Hopkins y el Population Council por su implicación en experimentos ilegales y contrarios a la ética realizados con seres humanos en África.
 
Dicho informe se titula Non-Consensual Research in Africa: The Outsourcing of Tuskegee (Investigación en África sin consentimiento: la externalización de Tuskegee), en referencia al experimento ilegal que realizó el Servicio Estadounidense de Salud Pública con seres humanos en Tuskegee (Alabama, EE.UU.) entre 1932 y 1972.

En dicho experimento, unos 600 hombres afroestadounidenses con pocos recursos fueron sometidos a observación durante un estudio sobre la evolución de la sífilis sin tratamiento.

A algunos de estos hombres se les inoculó deliberadamente la enfermedad, y a todos ellos se les negó el tratamiento. Por desgracia, señala el informe, no se responsabilizó a nadie de este crimen contra la humanidad.

16 diciembre 2011

Los científicos advierten sobre la relación entre un nuevo y peligroso patógeno y Roundup de Monsanto


TransgenicosSe urge a la USDA para que rescinda la aprobación de la alfalfa genéticamente modificada.

Un especialista en patología vegetal y con experiencia contra la guerra biológica, advirtió recientemente a la USDA de la aparición de nuevos organismos víricos del tamaño de micro-hongos, que pueden causar abortos espontáneos en el ganado, el síndrome de muerte súbita en la soja preparada para Roundup de Monsanto, y el marchitamiento del maíz RR de Monsanto.

El Dr. Don M. Huber, que coordina el comité de Enfermedades Emergentes y de Patógenos de la Sociedad Norteamericana de Fitopatología, advirtió al Secretario de Agricultura, Tom Vilsack que este patógeno amenaza el suministro de alimentos y piensos de los Estados Unidos, y que puede llevar al colapso del maíz y del mercado de exportación de soja. Asimismo, la aprobación de la alfalfa transgénica GE podría ser un desastre, señaló en su carta (que se reproduce íntegramente a continuación).

15 diciembre 2011

Miles de aves se precipitan contra el pavimento en Utah


Calle de la ciudad de Cedar
Cerca de 5.000 aves acuáticas se estrellaron contra el asfalto en la ciudad Cedar, en el estado norteamericano de Utah. Este nuevo caso de caída masiva de pájaros superó numéricamente a los antecedentes registrados en lo que va del año y afectó mayormente a zampullines que no se saben posar en árboles ni en tierra firme.

1.500 de estas aves perdieron la vida en un aparcamiento del supermercado Walmart y en sus alrededores. Los ornitólogos y voluntarios que les ayudaban, lograron salvar a otras 3.500 que tenían contusiones y distintos traumatismos. Las llevaron a un estanque, situado en las afueras de los barrios poblados, que no suele congelarse durante el invierno y las pusieron en libertad. Se estima que no podrán cumplir con la travesía migratoria que realizaban antes del incidente.

13 diciembre 2011

En México como en España, el maíz transgénico pone en peligro la sostenibilidad


México
La realidad en México, y en esto las similitudes con España son interesantes, es que la mayor parte de los que tienen el poder de decidir escuchan únicamente a las empresas transnacionales que promueven el uso de sus semillas transgénicas, como Monsanto, Pioneer, Syngenta y Dow Agroscience, e ignoran a los expertos que se oponen a la liberación de OMG al medio ambiente. Por ejemplo, Antonio Serratos, un biotecnólogo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, uno de los mayores expertos mundiales en maíz comentaba estos días: “Después del levantamiento de la moratoria de 1998 al 2009 ha habido una regresión en el sistema de bioseguridad en México. La siembra experimental de maíz transgénico no ha dado ninguna información más allá de los datos que llevaron en a implementar la moratoria a la siembra de maíz genéticamente contaminado en 1998. Con los nuevos permisos de siembra, lo único que se está haciendo es incrementar el riesgo”.

11 diciembre 2011

¿Vuelta a las cavernas post Fukushima?


Central nuclear de Fukushima
Hace unas semanas, en unas Jornadas organizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias sobre el riesgo nuclear y las lecciones aprendidas tras el accidente de Fukushima, expliqué en mi intervención que, en aquella fecha, en Japón sólo estaban en funcionamiento 11 de sus 54 reactores nucleares y que los japoneses no habían sufrido ningún problema de suministro de electricidad, gracias, sobre todo, a las medidas de ahorro y eficiencia de energía que el Gobierno nipón había puesto en marcha tras la catástrofe.

En el coloquio posterior, una persona del público, que se identificó como trabajador de la central nuclear de Garoña, tomó la palabra para manifestar su incredulidad sobre ese dato. Sencillamente, no podía creerlo. 

El problema de este señor no era el desconocimiento que tenía de la situación en Japón (fácilmente subsanable tan sólo navegando por Internet) sino que su posicionamiento pronuclear le impedía creer que se puede vivir sin centrales nucleares. Con seguridad tendrá grabado en su mente eso de que “sin energía nuclear, tendríamos que volver a las cavernas”, que tanto repite el lobby nuclear.

08 diciembre 2011

Paga extra de subsidios para la flota ballenera


Ballenas
Un año más ha zarpado la flota ballenera japonesa hacia aguas antárticas para continuar con la práctica sin sentido de cazar ballenas. Sin sentido, no solo a nivel ambiental, sino también a nivel político (esta es una mancha negra en la reputación internacional de Japón) y especialmente a nivel económico. Y es en este punto donde venimos incidiendo desde hace unos años: de no ser por las ayudas públicas, a través del dinero de los contribuyentes japoneses, la caza de ballenas no sería viable. 

Aunque lo venimos diciendo desde hace tiempo, este año la asignación de ayudas a la flota cobra especial relevancia, en un momento en el que Japón está intentando recuperarse del tsunami y terremoto del 11 de marzo y el consecuente desastre nuclear de Fukushima.

06 diciembre 2011

Bayer sigue matando abejas en todo el planeta con sus plaguicidas neonicotinoides

Un Futuro sin Abejas… Bayer sigue matando abejas en todo el planeta con sus plaguicidas neonicotinoides
Abejas
El llamado Síndrome del Colapso de las Colmenas es como una historia de fin del mundo. Misteriosamente, las abejas mueren o se extravían y no pueden volver a su reducto, por lo que sus poblaciones se diezman inexplicablemente. Si ellas desaparecieran, alimentar a los 7 mil millones de habitantes de la Tierra, será muy difícil.

Las antenas de los teléfonos moviles, virus, los cambios climáticos, la degradación del medio ambiente, los cultivos transgénicos, el mal manejo del hombre y los plaguicidas, han sido señalados como las causas probables. Incluso se ha llegado a hablar del SIDA de las abejas. ¿Qué hay de cierto entre tantas especulaciones?
“Hay casos de intoxicaciones por plaguicidas neonicotinoides que provocan un ataque al sistema nervioso de las abejas y pierden la memoria, por lo que no vuelven a la colmena. Pero no hay misterio es esto, está claro y documentado”, afirma Antonio Gómez, gerente de AG Pajuelo Consultores Apícolas de España.

05 diciembre 2011

Detectan una fuga de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima

Fukushima
Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la central nuclear de Fukushima, detectó una fuga de unas 45 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo, parte de las cuales podrían haberse filtrado fuera de la planta, informó este domingo la cadena NHK.

Según TEPCO, la fuga se detectó en un dispositivo de reciclaje para eliminar la sal del agua radiactiva que se acumula en la planta, tras lo cual se procedió a detener el sistema para contener el escape.

No obstante, antes de que se detuviera el dispositivo se filtraron 45 toneladas de agua que se cree puede contener cerca de 130.000 becquereles de estroncio radiactivo por centímetro cúbico.

04 diciembre 2011

Asesinados por proteger los bosques


Deforestacion
En estos días, en Durban (Sudáfrica) está teniendo lugar la cumbre internacional del clima para asegurar la continuación del Protocolo de Kioto (cuya vigencia finaliza en 2012) y sentar las bases de un acuerdo climático global en el que se incluyan los principales emisores. Y es que es vital que se tomen medidas para frenar el cambio climático, y una de las más  efectivas es la protección de las selvas tropicales, cuya deforestación supone la quinta parte de los gases de efecto invernadero responsables de la crisis ambiental.

No olvidemos que se estima que hay más 150 millones de personas en el mundo que viven y dependen de los bosques. Sólo 24 millones en la Amazonia.

Cuando hablamos de la protección de los últimos bosques primarios, significa que las comunidades locales y pueblos indígenas puedan seguir teniendo acceso a los recursos, impidiendo que grandes corporaciones y empresas madereras, del sector agropeacuario etc, acampen a sus anchas esquilmando ecosistemas de un valor fundamental para el Planeta. Hay numerosos conflictos sociales por el control y el acceso a las tierras que están queriendo ser robadas y usurpadas por grandes corporaciones. Por ello, muchos pueblos luchan por el derecho a sus tierras ancestrales, por su protección.