31 marzo 2016

Plásticos de Asia invaden los océanos

Plásticos de Asia invaden los océanosSólo cinco países asiáticos -China, Filipinas, Tailandia, Vietnam e Indonesia- son responsables del 60 por ciento de los plásticos que se arrojan cada año a los océanos y amenazan el ecosistema marino del globo.

Entre las cinco naciones suman 5,3 de los 8,8 millones de toneladas métricas que anualmente son vertidas al mar, y de los que hasta 3,53 millones corresponden exclusivamente a China, el gigante continental, apuntó en un informe la revista Science.
La principal razón por las que China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia sean los principales contaminantes de plásticos en el mar es su rápido crecimiento económico, con el consecuente aumento del consumo y de los desperdicios.


Otro informe de Ocean Conservancy, previo a la celebración mañana del Día Mundial del Agua, ni los sistemas de gestión de desperdicios ni las infraestructuras de reciclaje de estos países se desarrollan al mismo ritmo, por lo que una parte considerable de la basura acaba en el mar.


Los beneficios del platano

PlatanosEn muchos paises de nuestra America el platano es tan abundante que no se le aprecia por los verdaderos beneficios a la salud que aportan.
Los plátanos contienen fibra y tres tipos de azúcares naturales como la sacarosa, fructosa y glucosa. Probablemente sabrás que esta fruta aumenta tu energía al instante. Sin embargo, la energía no es lo único que se puede conseguir cuando se come un plátano ya que tiene muchas más propiedades, por otra parte esta exótica fruta puede ayudar a mantenerte en forma y saludable por más tiempo, y los beneficios del plátano van desde otorgarte una piel brillante hasta tratar y aliviar la depresión.

Porqué no volverás a ver los plátanos igual Muchos estudios han demostrado que los plátanos son muy eficientes para superar y prevenir muchas enfermedades y problemas de salud, y hoy en día es la fruta número uno, consumida por los atletas más populares del mundo. Después de leer esto, es probable que empieces a decir “un plátano al día mantiene al médico alejado “. Hemos explicado algunos de los principales beneficios para la salud que puedes conseguir y disfrutar con un solo plátano, ahora te invitamos a conocer cada uno de los beneficios de los plátanos para mejorar tu salud y calidad de vida.  

Nativos brasileños contaminados por mercurio

Nativos brasileños contaminados por mercurioIndígenas de 19 comunidades yanomami en la Amazonía de Brasil muestran signos de contaminación por mercurio, informó la ONG Survival, en una zona donde la minería ilegal hace estragos en los recursos naturales.

"Un 90% de los habitantes originarios de estas comunidades se encuentran seriamente afectados por la presencia del metal en su organismo", explica Survival en una publicación en su página de internet, citando un estudio realizado por la fundación Fiocruz, la Asociación Yanomami Hutukara, el Instituto Socioambiental y la Asociación Yekuana, todas ellas vinculadas a la salud y la defensa del medio ambiente.


"Buscadores de oro ilegales que operan en territorio yanomami están contaminando los ríos de los indígenas con el mercurio que utilizan durante el proceso de extracción. El mercurio entra en la cadena alimentaria a través de las aguas del río que beben los yanomamis, y de los peces que constituyen parte fundamental de su dieta", agregó Survival.


Vertido de petróleo frente a la costa china de Taipei

Vertido de petróleo
Las autoridades de Taiwán están tratando de contener un derrame de petróleo procedente de un buque de contenedores, que se partió en dos tras una tormenta,  frente a la costa del distrito de Shimen, en la Ciudad Nueva de Taipei.

El barco, de 15.487 toneladas, encalló por una tormenta a unos 300 metros de la orilla cuando  navegaba desde Hong Kong al puerto de Keelung (Taiwán) el pasado 10 de marzo.


El viernes 25, el buque, de la compañía T. S. Lines, se partió y liberó el petróleo al mar.
Las autoridades han intentado limpiar el vertido, pero los esfuerzos se han visto obstaculizados por el mal tiempo.


Yeh Jiunn, jefe del Departamento de Protección de la Calidad del Agua,  de la Agencia de Protección Ambiental, ha informado de que, además de las 242 toneladas de petróleo, el barco transporta materiales tóxicos, informa el diario China Post.


Los ecologistas han advertido que si el derrame no se controla a tiempo, el naufragio, que está cerca de un puerto pesquero y de una planta de energía nuclear, podría dañar el ecosistema durante dos o tres años.


Fuente: Noticias ambientales internacionales

30 marzo 2016

Ataque a indígenas en Venezuela en medio del caos minero

indígenas en Venezuela
Indígenas yarabanas de la región amazónica de Venezuela sufrieron un violento ataque hace unos días por mineros armados que trabajan ilegalmente en su tierra.
Al líder yarabana Benajamin Pérez, que lidera la organización yarabana OIYAPAM, lo agredieron brutalmente e incendiaron su casa. Pérez había recibido amenazas de muerte y ahora se encuentra escondido.
En un comunicado, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Amazonas (COIAM) declaró que “el resultado de esta actividad [la minería ilegal] ha sido una evidente contaminación de las aguas de los ríos (…) por presencia de mercurio y otras sustancias tóxicas” y ha provocado “graves perjuicios a los pueblos indígenas de la zona, tales como el contrabando de extracción de productos nacionales, tráfico de combustible, prostitución y trata de personas, la entrada ilegal al territorio nacional de personas foráneas, la presencia de grupos armados generadores de violencia y el tráfico de sustancias prohibidas por la ley”.

Arándanos y sus beneficios para tu salud

Arándanos
Los arándanos son el fruto de un arbusto que pertenece a la familia de brezo, por lo que está emparentado con la azalea, el laurel de montaña y el rododendro.

Crecen en racimos, su color va desde el azul al púrpura oscuro y cuentan con una cera blanco grisácea que actúa como una capa protectora. La piel rodea una carne semitransparente que recubre diminutas semillas.

Un estudio del Centro Cardiovascular de la Universidad de Michigan sugiere que los arándanos pueden ayudar a reducir la grasa del vientre, los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico.
Así que no solo son deliciosos, sino que son muy buenos para tu salud y muy versátiles a la hora de consumirlos y prepararlos. Puedes tomarlos frescos, secos, en polvo, en extracto (pastillas o cápsulas) y usarlos en muy variados platos.


Leonardo DiCaprio dona a Seychelles 1 millón para un Santuario marino

Islas Seychelles
La Fundación Leonardo DiCaprio ha donado 1 millón de dólares a las islas Seychelles, formada por 115 pequeñas islas en el Océano Índico. El pequeño país se ha comprometido a proteger unos 400.000 km2 de aguas del océano, que a su vez protege a su gente y su economía.

Además de la donación de la Fundación de Leonardo DiCaprio, grupos de inversores extranjeros han acordado un Convenio de “canje de deuda”, que pide una reestructuración masiva de la deuda de $ 21,4 millones de la nación a cambio de esfuerzos en la protección del océano. El gobierno de Seychelles tiene muchas razones para querer proteger sus mares circundantes, ya que gran parte de la economía del país depende de la pesca del atún y de la actividad turística centrada en el océano.

El dinero de la fundación se utilizará para la creación de la segunda área marina protegida en el Océano Índico occidental. Seychelles tiene la población pequeña de unos 90.000 habitantes, y con las aguas que tienen previsto proteger ya tendrá el 99 % de sus aguas protegidas. La fundación Leonardo DiCaprio lleva trabajando desde 1998 para aportar ayuda financiera para la protección ambiental por todo el mundo.

Fuente: Ecoinventos.com

TTIP, un ataque contra la vida digna de las personas

No al TTIP
Artículo de Xavier Caño Tamayo para el Centro de Colaboraciones Solidarias. Bar de Chicago, años treinta, en plena Ley Seca. El dueño, a un vendedor de cerveza de Al Capone: “Tenemos cuanto necesitamos. Además, la cerveza que vendes es mala”. El sicario contesta: “No se trata de que la cerveza sea buena sino que has de comprarla”. “No la compraré”, resiste el tabernero. El gángster se va. Alguien deja un maletín junto a la barra. El maletín estalla y destruye el establecimiento.

Esta secuencia del filme The Intouchables de Brian da Palma sintetiza la actitud y actuación del poder económico y sus cómplices políticos para asegurar contra viento y marea los beneficios de grandes empresas y corporaciones multinacionales. Con los tratados bilaterales de comercio e inversión. Pues, como dice el gángster en la película, no se trata de que la cerveza sea buena sino que has de comprarla. Para el capitalismo solo vale ganar dinero.

Los tratados de libre inversión son como el gángster y el maletín explosivo. Así es el TTIP que negocian en secreto Unión Europea (UE) y Estados Unidos. El TTIP propone un nuevo modelo económico, social y político de apropiación y desposesión de la ciudadanía. Un modelo autoritario y antidemocrático que perjudicará la vida cotidiana de la mayoría de población. Es la vuelta de tuerca definitiva del capitalismo que busca asegurar los privilegios de las grandes multinacionales para garantizar ganancias incesantes y crecientes. Por encima de los derechos de la mayoría de la población. Corrijo: contra los derechos de la población. Se acabó que los gobiernos gobiernen y que los parlamentos legislen. Con el TTIP se acabará la democracia. Solo cuentan los beneficios de las multinacionales.


Sustancias tóxicas en alimentos naturales

Sustancias tóxicas en alimentos naturales
Aunque no es lo habitual, existen algunos productos naturales que contienen ciertas sustancias tóxicas que pueden afectar a nuestro organismo, provocando enfermedades y, en algunos casos, la muerte. Esos productos no están encuadrados en el grupo de los alimentos, por lo que su consumo es irregular. Existen también alimentos naturales, que debido a las complejas mezclas de sustancias químicas que los constituyen, pueden provocar daños, sobre todo si se consumen de forma habitual. Hasta una simple patata contiene del orden de 150 sustancias químicas, de las cuales sólo 30 o 40 son consideradas como nutrientes. A pesar de ello, el resto, hasta las 150, no se consideran nocivas, algo que se puede extrapolar a la mayoría de los alimentos naturales.

Aditivos en los alimentos

Los alimentos pueden contener, de manera ocasional o intencionada, sustancias peligrosas. Estos contaminantes o aditivos se utilizan con mayor frecuencia en la industria alimentaria. Conforman uno de los grandes problemas de la higiene alimentaria en la actualidad. A pesar de que en la mayoría de los países se vigila la utilización de estos aditivos, algunos fabricantes utilizan métodos que intentan burlar la vigilancia.

Dos pueblos nigerianos demandan a Shell por vertidos en el Delta del Níger

Dos pueblos nigerianos demandan a Shell
Las comunidades nigerianas de Ogale y Bille demandaron hoy en Londres a la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell por la contaminación de sus tierras debido a vertidos de petróleo en el Delta del Níger.

Un portavoz del bufete de abogados Leigh Day -que representa a las más de 50.000 afectados-, David Standard, manifestó a Efe que la vista de hoy ante el Tribunal Superior dirimirá cuestiones de “jurisdicción”, pues la parte demandada es la subsidiaria Shell Petroleum Development Company of Nigeria (SPDC).

Royal Dutch Shell adelantó en un comunicado que defenderá que “el juicio tenga lugar en Nigeria”, pues es el Estado bajo cuya legislación opera su filial.


Los abogados de las víctimas alegan que Shell es responsable de no haber mantenido adecuadamente los oleoductos en esas zonas, cuyo deterioro ha ocasionado a escapes que han contaminado el agua, socavado el modus vivendi de las residentes y causado un desastre medioambiental.


Ejercicios con los ojos para mejorar la vision

Ejercicios con los ojos para mejorar la vision
Todos sabemos que nuestros músculos necesitan estar siempre en ejercicios, de lo contrario se pondrán débiles. En nuestros ojos sucede lo mismo, debemos ejercitar éste órgano ya que entonces se atrofia.

Si usas lentes como muchas personas lo hacen y no tienes la costumbre de hacer ejercicios para los ojos, tu visión entonces disminuirá lentamente. Se sabe que usar lentes disminuye aún más la visión.

Pero nadie nos ha enseñado que se puede recuperar la visión haciendo algunos ejercicios. Los oftalmólogos no nos informan que nuestros ojos poseen músculos que debemos fortalecer como cualquier otro músculo del cuerpo y que si diariamente los ejercitamos, nuestra visión se puede recuperar.


200 leones podrían ser sacrificados en Zimbabue

200 leones podrían ser sacrificados en Zimbabue
La reserva privada Bubye Valley, en Zimbabue, analiza sacrificar a cerca de 200 leones porque está a punto de alcanzar el límite de población y no puede utilizar la caza para regularla, ya que el Gobierno decidió prohibirla en julio pasado tras la muerte del célebre león Cecil.

La medida generó una fuerte polémica en el país del sur africano, por lo que el director de la reserva, Byron du Preez, salió al paso de las críticas a su organización.
"El sacrificio se ha discutido, pero por ahora no es necesario", explicó hoy, en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

Otra opción


La opción que contemplan en Bubye Valley es encontrar otro parque que acepte adoptar a los felinos, igual que se hizo el año pasado con algunos rinocerontes de la reserva de Malilangwe, que fueron trasladados a Botswana.


Assange explica cómo evitar el espionaje por parte de los gobiernos

Julian Assange
El fundador de WikiLeaks Julian Assange ha aconsejado a periodistas de un periódico belga utilizar el servicio postal regular en vez de los correos electrónicos para evitar la vigilancia del gobierno y proteger a sus fuentes de información y denunciantes.

“Los servicios de inteligencia tratan a los periodistas como espías”, afirmó Assange al diario belga ‘Le Soir‘. “Los mismos métodos utilizados contra los espías se emplean contra los periodistas, y actualmente estos últimos deben aprender métodos de contraespionaje para proteger sus fuentes”.

El fundador de WikiLeaks recomienda a quienes no tengan 10 años de experiencia en criptografía, “volver a los viejos métodos y utilizar el servicio postal tradicional”.
Para evitar el espionaje y proteger la confidencialidad, Assange también aconsejó a los periodistas reunirse con las fuentes en conferencias o “en cualquier lugar donde un espía que se encuentre fuera del edificio no pueda ver que usted está reuniéndose con su fuente”.    


Brasil producirá 12 millones de mosquitos "radiactivos" semanales para combatir el Zika

mosquitos "radiactivos"
La biofábrica de Moscamed, situada en el Estado brasileño de Bahía, resultó escogida por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para la producción en masa de ejemplares macho del mosquito Aedes Agypti, transmisor del dengue, chikungunya y virus zika, que serán esterilizados mediante radiación.

En concreto, la biofábrica empleará a partir del próximo mes de septiembre, en el que se iniciará la producción a gran escala, un potente emisor de radiación gama de cobalto-60 que permitirá esterilizar hasta 12 millones de mosquitos macho por semana, una cantidad suficiente para atender a las necesidades de una ciudad de pequeño tamaño, unos 30.000 habitantes.

"Es preciso recordar que el mosquito macho no pica, se alimenta de néctar, es la hembra la que necesita sangre humana para madurar sus huevos y colocarlos, la hembra del Aedes Aegypti solo copula una vez en la vida", explicó a Agencia Brasil, Jair Virgínio, científico del Centro de Energía Nuclear Aplicada a la Agricultura de la Universidad de Sao Paulo (USP).


29 marzo 2016

Perú: una “epidemia” de envenenamiento por mercurio asola a los indígenas nahuas

indígenas nahuas
Hasta el 80% de un pueblo indígena recientemente contactado en Perú (los nahuas) ha resultado envenenado con mercurio, lo que ha disparado la ya de por sí grave preocupación sobre el futuro de esta tribu. Un niño ya ha fallecido con síntomas relacionados con el envenenamiento por mercurio.
El origen de esta intoxicación es un misterio, aunque los expertos sospechan que se podría responsabilizar al gran proyecto gasístico peruano conocido como Camisea, que abrió la tierra de esta tribu en los años 80. Recientemente el proyecto se ha expandido aún más en territorio nahua, lo que ha suscitado la férrea oposición de este pueblo indígena.
Otra posibilidad que se baraja es que la contaminación tenga su origen en la desenfrenada minería ilegal de oro que hay en la región.
Los nahuas, que viven dentro de una reserva para indígenas aislados en el sudeste de Perú, también padecen infecciones respiratorias agudas y otros problemas de salud desde que fueron contactados.

¿Por qué hay tantas enfermedades en la actualidad?

¿Por qué hay tantas enfermedades en la actualidad? ¿Que nos está pasando?, ¿por qué hay tantas enfermedades graves en los últimos tiempos?, ¿nos están bombardeando con sustancias sintéticas intencionadamente?, ¿por qué cada vez hay mas sustancias nocivas para la salud en nuestro entorno, en nuestros alimentos?, ¿por qué las autoridades competentes no ponen freno a esta invasión química?, ¿quién está detrás?, ¿lo están haciendo a conciencia?, ¿quién maneja los hilos de esta posible intoxicación global?, ¿querrán provocar un descenso de la población mundial?.

Vamos a dar una vuelta por nuestra casa, y descubrir la toxicidad de muchos productos los cuales utilizamos a diario. Veremos cómo nos encontramos atrapados en un ambiente doméstico nocivo de difícil escapatoria, “Hogar químico hogar”, el tour tóxico.

La mayoría de productos de limpieza usan compuestos muy agresivos para nuestra salud, trata de evitarlos con limpiadores alternativos.

Solo basta con echar un vistazo a nuestro alrededor y veremos que existen muchísimos casos de cáncer en nuestra familia, entre nuestros amigos y conocidos, cada vez más obesidad infantil, más enfermedades coronarias y vasculares, mas enfermedades alérgicas, más enfermedades raras y aparición de tumores.


27 marzo 2016

El pan de las ballenas

krill
La captura de 100.000 toneladas anuales de krill en el Antártico para fabricar suplementos alimenticios puede suponer un peligro para la supervivencia de la fauna de este ecosistema

Ahora que habíamos parado de cazarlas, las dejaremos sin comida. La pesca masiva de krill en el Antártico podría suponer un peligro para las ballenas y otros animales que dependen de estos diminutos crustáceos, la base de la cadena trófica del océano, para su supervivencia. El movimiento internacional de consumidores, trabajadores e inversores SomeOfUs, que lucha contra las prácticas social y ambientalmente dañinas de las grandes corporaciones, ha puesto en marcha una campaña con la que quiere pedir a gigantes de la distribución como la cadena de farmacias estadounidense CVS Health o la de supermercados británica Sainsbury's que pongan fin a la venta de estos productos, que se comercializan como píldoras de aporte suplementario de Omega 3.


26 marzo 2016

Monsanto en el banquillo

Monsanto en el banquillo
Numerosas organizaciones y personalidades internacionales constituirán el Tribunal Monsanto, que se reunirá en La Haya en octubre de 2016. Esta iniciativa ciudadana tiene como objetivo someter a un juicio ejemplar a la multinacional estadounidense, acusada de crímenes de lesa humanidad y ecocidio. Sus impulsores consideran a Monsanto el símbolo de una agricultura química, industrial y contaminante de efectos ambientales y sanitarios devastadores. 

La iniciativa ciudadana Tribunal Monsanto se presentó en París en diciembre pasado coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima, aunque la noticia quedó relegada a un segundo plano ya que los focos mediáticos apuntaron mayoritariamente a la reunión internacional.



25 marzo 2016

Zyprexa, Risperdal, Abilify: fármacos con más daños que beneficios en demencia

Zyprexa
Los medicamentos antipsicóticos o neurolépticos (ZyprexaRisperdalAbilify, entre otras marcas) son cada vez más prescritos a pesar de sus conocidos daños graves, como su asociación con la incidencia de infartos de corazón. Un estudio publicado en British Medical Journal (BMJ) cuestiona su eficacia. Antipsicóticos ¿baja eficacia, alta peligrosidad?

El trabajo científico de BMJ se resume en varias líneas:

-A pesar del uso continuado de antipsicóticos para el tratamiento de la agitación y la agresividad en las personas con demencia, hay pruebas limitadas de que produzcan un beneficio clínicamente significativo.

-Los daños potenciales del uso de antipsicóticos (incluyendo aumento de la mortalidad y eventos cerebrovasculares) son mayores que los beneficios.


Reivindicamos la necesidad de alargar la vida útil de los objetos


 alargar la vida útil de los objetos
En el pasado dia 15 de marzo en el Día Mundial del Consumidor reivindicamos la necesidad de alargar la vida útil de los objetos a través de la reparación y la reutilización

Nuestra lavadora se estropea a los pocos años de comprarla, la ropa cada vez es de peor calidad y ya no dura tanto... Los productos de ahora están hechos para estropearse enseguida y que consumas más y más, afectando a tu bolsillo y malgastando recursos naturales. Cada vez es más latente la necesidad de valorar los servicios que proporcionan nuestro objetos, más que el producto en sí mismo. Es necesario alargar su vida útil, optando por arreglarlos, alquilarlos o conseguirlos de segunda mano.

Elegir un consumo responsable y lograr la implicación de empresas y administraciones para fomentar este modelo es uno de los objetivos de nuestra campaña contra la obsolescencia, Alargascencia. Es indispensable avanzar hacia una economía circular que amplíe la vida útil de los productos y luche contra la obsolescencia programada.

24 marzo 2016

¿Por qué asesinaron a Berta Cáceres?

Berta Cáceres
“Berta Cáceres obtuvo en 2014 el premio Goldman, más conocido como el “Nobel Verde” por su denodada lucha por el Medio Ambiente de su Honduras natal. También destacó como defensora de los derechos de las mujeres y los indígenas. El pasado 3 de marzo fue asesinada de cuatro balazos en su propio hogar.”

Activismo perseguido
Se considera que Honduras es el lugar más peligroso del mundo para los defensores del Medio Ambiente ya que más de 150 fueron abatidos entre 2010 y 2015.

La principal activista de la comunidad indígena lenca, Berta Cáceres, quien luchó durante toda su vida contra las represas privadas y los proyectos mineros, llevaba últimamente una existencia casi fugitiva debido a las numerosas amenazas de muerte recibidas.


La compañía Johnson & Johnson finalmente admite: nuestros productos de bebé contienen ingredientes causantes de cáncer

productos de bebé
Por desgracia, la mayoría de las madres no son conscientes de que en realidad están poniendo a sus hijos en un riesgo para de salud mediante el uso de algunos productos cosméticos para bebés. Para ser más específicos, Johnson & Johnson, uno de los fabricantes más populares y más grandes de productos para el cuidado del bebé en el mundo utiliza una larga lista de ingredientes en sus productos que pueden hacer más daño que bien a la piel del bebé y a su sistema inmunológico.

El sistema inmunitario de los niños

Los bebés y los niños pequeños tienen un sistema inmunológico muy delicado que requiere mayor cuidado a fin de funcionar correctamente. Por lo tanto, si usted continuamente expone a su hijo a las toxinas a través del baño usando Johnson & Johnson, lo está sometiendo a los efectos nocivos de los ingredientes tóxicos que pueden desencadenar enfermedades crónicas, enfermedades autoinmunes y la mala salud en el largo plazo.




22 marzo 2016

Hembra encontrada muerta en Almuradiel (Cuidad Real)

El pasado 17 de marzo, a primera hora de la mañana, los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el término municipal de Almuradiel (Ciudad Real), han encontrado el cadáver de un ejemplar de lince ibérico.

Se trata de una hembra radiomarcada, liberada en Sierra Morena, el pasado mes de febrero. El ejemplar que ha fallecido por causas desconocidas, se encontraba a pocos kilómetros de la zona de suelta.

Ha sido remitido al Centro de Recuperación de Fauna del Chaparrillo para la realización de la necropsia, que esclarecerá los motivos del fallecimiento.
Fuente: Iberlince.eu

21 marzo 2016

Animales para hacer ‘negocio’


Animales para hacer ‘negocio’
La ONG World Animal Protection ha lanzado un informe en el que recoge las diez atracciones con animales más crueles en el mundo teniendo en cuenta el bienestar de los animales y criterios de conservación medioambiental.

La industria del turismo con animales atrae cada año a alrededor de 110 millones de personas en todo el mundo, según los cálculos de la ONG que basa su análisis en un estudio sobre el tema de la Universidad de Oxford.

La mayoría de estas personas desconocen por completo que los animales están sufriendo, de acuerdo a la ONG. Por ello, la organización ha lanzado una campaña de sensibilización que incluye el siguiente ranking de atracciones crueles:

Chile: 4 toneladas de sardinas muertas en la playa

4 toneladas de sardinas muertas
Los residentes locales exigen a las autoridades tomar medidas para retirar las sardinas muertas de la costa y no descartan la realización de protestas en caso contrario.

Más de cuatro toneladas de sardinas muertas fueron encontradas en las playas de la región de Los Ríos, en el sur de Chile, según informan medios locales.

La preocupación actualmente está enfocada en el comienzo de la descomposición de los peces, lo que genera una fuerte contaminación de la zona. A su vez, se traduce en considerables pérdidas para los pescadores y los recolectores de algas. El Servicio Nacional de Pesca de Chile investiga la causa del incidente.

Los residentes locales exigen a las autoridades tomar medidas para retirar las sardinas muertas de la costa y no descartan la realización de protestas en caso contrario.

Fuente: Periodismo-alternativo.com

Decenas de personas ciegas en España por el uso de un producto oftalmológico

A finales del mes de octubre pasado conocimos la noticia de que al menos 32 personas se han quedado ciegas por un producto oftalmológico, el perfluorooctano, comercializado bajo la marca Ala Octa. Pero la gravedad del caso puede ser mucho mayor que la anunciada en un principio. Os lo cuento.

Ala OctaEntraron en el quirófano por un desprendimiento de retina y no sólo no se lo curaron sino que se quedaron ciegos. Para siempre. El “culpable” es un producto de uso común en oftalmología compuesto por perfluorooctano de la marca comercial Ala Octa.

Este material se introduce en el ojo para readherir a su posición correcta la retina y, generalmente, durante la intervención, una vez que cumple su función, se retira.

Hay varios tipos y varias marcas que durante años han funcionado correctamente, salvo varias partidas de distintos lotes del producto Ala Octa (del laboratorio alemán Alamedics).

Nelson García, otro activista asesinado en Honduras

A dos semanas de la muerte de Berta Cáceres, cuando todavía estamos preocupados por el paradero de Gustavo Castro, herido en el ataque y posteriormente obstaculizado para dejar Honduras, cuando acabamos de recordar en el Día Contra los Embalses (14 marzo) a ell@s y much@s otr@s muert@s que el desarrollismo colonialista y más en concreto los proyectos hidroeléctricos dejan por el Planeta, otra nuevamente nos vuelve a sacudir. Nuevamente en Honduras, nuevamente la COPINH, la organización a la que pertenecía Berta y que con esta suma 7 muertos en sus filas.

Esta vez ha sido el activista Nelson García de 35 años. Fue asesinado de cuatro disparos el pasado martes durante el desalojo violento de la Policía Militar en la comunidad Río Chiquito, departamento de Cortés. Cuando asistimos indignados por la situación de miles de refugiados por la guerra, debemos recordar también los miles de desplazados por los embalses, comunidades que de idéntica forma pierde su hogar, el territorio ancestral pero también la tierra de la que comían y la que viven.

Ante esta nueva desgracia, Ecologistas en Acción exige a la comunidad internacional presione al gobierno de Honduras para que cese la ofensiva desarrollista y extractivista a la que se une la represión y el para-militarismo. Esta ofensiva se recrudeció con la deposición del democráticamente electo presidente José Manuel Zelaya en 2009. Nos solidarizamos en este momento cruel con l@s compañer@s del COPINH. Exigimos que el gobierno hondureño haga justicia y proteja a los activistas y afectad@s por los macro-proyectos. Exigimos la paralización inmediata del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que antes de causar la destrucción ya ha causado muchos muertos. Exigimos una moratoria en la construcción de represas por el alto precio ambiental, social y humano.

Fuente: Ecologistas en accion

20 marzo 2016

Dinamarca multa a quienes ayudan a refugiados sirios

 refugiados sirios
Activistas por los Derechos Humanos y Organizaciones No Gubernamentales denunciaron que desde enero de este año han sido multadas unas 110 personas por ayudar a refugiados sirios en Dinamarca.

La ONG Welcome To Denmark informó que la mayoría de los sancionados son personas que ayudaron a miembros de sus propias familias, que venían de Siria a reunirse con ellos en territorio danés.

Entre los afectados se encuentran estudiantes o jubilados daneses que actuaban por razones humanitarias. Denunciaron que desde septiembre de 2015, la cifra de multados por “tráfico ilegal de personas” asciende a 200 personas.

El portavoz de Welcome to Denmark, Line Sogaard, manifestó que “es inconcebible condenar a quienes ayudan a otras personas que lo necesitan”.

“La ley que lo permite pretendía luchar contra el crimen organizado, pero sabiendo que se está actuando contra la solidaridad, no es más que otra señal de que Dinamarca es un país hostil para los refugiados”, expresó.

Las Dunas de Maspalomas en ‘grave’ peligro

Las Dunas de MaspalomasTras la reunión de la Junta Rectora de la Reserva Natural Especial (RNE) de las Dunas de Maspalomas celebrada el pasado viernes 4 de marzo, Ben Magec - Ecologistas en Acción, y el colectivo federado Turcón - Ecologistas en Acción, han expresado su consternación por el lamentable estado al que las administraciones públicas canarias y españolas han conducido a las Dunas, Charca y Palmeral de Maspalomas. La ineptitud del Gobierno de España a través de sus Ministerios y Demarcación de Costas, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha impedido que se pongan de acuerdo para dedicar los medios humanos, materiales y financieros necesarios, a lo largo de los últimos cuarenta años, que eviten el punto de irreversibilidad al que rápidamente nos estamos acercando para recuperar la arena perdida y evitar la completa desaparición de las Dunas de Maspalomas.

Para qué sirve el Bicarbonato de sodio con Limón

Bicarbonato de sodio con Limón
El bicarbonato de sodio con limón es uno de los Remedios más polémicos que existen, tiene muchos detractores así como defensores, muchas personas lo consideran un fraude y sin embargo otras lo avalan como un gran remedio para combatir diversos males.

El bicarbonato de sodio y el limón puede llegar a aportar beneficios positivos a la salud, Ambos elementos aportan mucho y se potencian entre sí, muchos lo consideran un anticancerígeno e incluso un remedio natural para el cáncer, sin embargo hay que mencionar que el bicarbonato y el limón no posee fundamentos científicos claros o concluyentes en cuanto al combate del cáncer.

Muy importante, el bicarbonato no es una poción mágica de cura lo todo, no lo necesitan personas con buena salud, Por ese motivo antes de tomarlo será necesario primero consulta con tu médico.


19 marzo 2016

Muere ‘ahogado’ un lince en Lucena del Puerto (Huelva)

Lince Iberico
Un ejemplar de lince ibérico, un macho adulto radiomarcado, ha muerto probablemente por ahogamiento en Lucena del Puerto (Huelva). Según los datos del programa LIFE+Iberlince recabados por Europa Press, a media mañana de este jueves técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa encontraron el cadáver de un lince macho, probablemente muerto por ahogamiento, en una balsa de riego en el término municipal esta localidad onubense. Se trata de un macho adulto, nacido en el 2005, radiomarcado y que aparentemente se encontraba en dispersión senil, según el tipo de desplazamientos realizados en los últimos días. El animal ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le practica la necropsia para esclarecer los motivos del fallecimiento.

Fuente: Ecoticias.com

La amenaza de las presas

La amenaza de las presas
La construcción de presas está en auge, sobre todo en los países en desarrollo. Ante el constante aumento de la población y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se postulan como una solución verde para aumentar la producción eléctrica e impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, muchos de los proyectos se llevan a cabo sin tener en consideración los daños medioambientales y sociales que pueden acarrear. Y no son pocos.

Actualmente, se están diseñando o construyendo unas 450 presas en las cuencas hidrográficas que atesoran mayor riqueza natural del mundo: el Amazonas (América del Sur), el Congo (centro de África) y el Mekong (sureste de Asia). “Los proyectos ponen el foco en las necesidades energéticas de los pueblos sobreestimando los beneficios económicos y subestimando los efectos sobre la biodiversidad y la pesca”, denuncian un grupo de investigadores de 30 instituciones académicas, gubernamentales y de conservación de ocho países diferentes en un estudio publicado en la revista Science.


Oso negro americano es retirado de la lista de especies en peligro de extincion

Oso negro americano es retirado de la lista de especies en peligro de extincion
El oso negro americano, el mismo que ha inspirado al oso de peluche clásico de principios del siglo pasado, fue retirado este jueves de la Lista de Especies en Peligro tras 24 años de esfuerzos de conservación, informaron funcionarios estadounidenses.

El oso negro americano, también conocido como oso de Luisiana (Ursus americanus lutelous), fue incluido en la lista en 1992, cuando se contaban solo 150 ejemplares en los bosques. Su población había declinado drásticamente debido a la pérdida de su hábitat y la caza indiscriminada.


Hoy en día el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS por su sigla en inglés) afirma que entre 500 y 750 osos viven en su territorio natural, que incluye los bosques de Luisiana y Mississippi, al sur.


"Los exitosos esfuerzos de recuperación están permitiendo que las poblaciones se expandan", señaló el FWS en un comunicado.



18 marzo 2016

Aprende a preparar leche de almendras en casa.

leche de almendras caseraLas leches vegetales se están haciendo muy populares entre los consumidores ya que, además de no contener lactosa, son más bajas en calorías y le aportan al cuerpo varios beneficios por su riqueza nutricional.

En los últimos años muchos las han empezado a consumir como sustituto de los lácteos debido a que estos suelen causar intolerancias y problemas digestivos que resultan bastante molestos.

El catálogo de este tipo de bebidas es variado y busca atender a las necesidades de cada uno. Si bien en el mercado ya las están ofreciendo en varias presentaciones, hay quienes prefieren prepararlas en casa para estar seguros de que son 100% naturales.

A continuación vamos a compartir las recetas para elaborar leche de almendras es una opción muy saludable y puede utilizarse como ingrediente en muchas otras preparaciones. ¡Disfrútalas!


Hora del Planeta

 Hora del Planeta
Es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático.

Diez años después, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos.

Un nuevo estudio confirma que el azúcar es tóxico para el cuerpo humano

azúcar es tóxico para el cuerpo humano
Un nuevo estudio demuestra como el aumento en el consumo de azúcar y su utilización indiscriminada dentro de la dieta diaria en adolescentes y niños puede ser más peligroso y perjudicial de lo que se cree.

Aunque certificar la influencia directa del azúcar en el desarrollo de trastornos metabólicos es todo un reto, el doctor Robert Lustig, del departamento de Pediatría de la Universidad de California (Estados Unidos), ha demostrado lo nocivo que puede ser su consumo, independientemente de la carga calórica o del peso del individuo que la consume, la revista ‘Time‘.

El estudio contó con la participación de 43 niños de procedencia hispana y afroamericana con edades entre 8 y 18 años. Durante nueve días, cada uno siguió una dieta en la que se sustituyó el azúcar procesada por almidón, pero sin disminuir el número de calorías que consumían normalmente.


Expertos piden frenar las prácticas corruptas de la industria farmacéutica

 industria farmacéutica
Un grupo de reputados médicos, farmacéuticos y divulgadores científicos han difundido un manifiesto para pedir a los políticos que hagan algo para frenar las prácticas "oscuras" de Big Pharma, las grandes farmacéuticas. Se amplía así el abanico de profesionales de las ciencias de la vida que advierten en público sobre la corrupción de la industria farmacéutica y su impacto en la salud de la población.

En esta ocasión se trata del cardiólogo Aseem Malhotra; Richard Thompson, expresidente del Real Colegio de Médicos de Gran Bretaña y médico personal de la reina durante 21 años; John Ashton, presidente del Faculty of Public Health; el psiquiatra J.S. Bamrah, presidente de la Asociación Británica de Médicos de Origen Indio y director médico del Manchester Academic Science Centre; la cardióloga Rita Redberg, editora de la prestigiosa revista médica JAMA Internal Medicine; y el profesor James McCormack, reputado farmacéutico y divulgador científico.


Desastre en Etiopía: Survival denuncia a una compañía italiana ante la OCDE

Desastre en Etiopía
Hasta medio millón de personas corren el riesgo de morir de hambre como resultado de la construcción de una presa en el río Omo a manos de la constructora Salini.

Survival International ha denunciado ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que la construcción de una polémica presa a manos del gigante italiano de ingeniería Salini conllevará la destrucción de los medios de vida de cientos de miles de personas en Etiopía y Kenia.
La presa ha impedido las crecidas regulares del río Omo, de las cuales 100.000 personas dependen de forma directa para regar sus cultivos y alimentar el ganado, y otras 100.000 lo hacen de forma indirecta. Según los expertos, esto podría también acarrear el fin del lago Turkana – el mayor lago en entorno desértico del mundo – y un desastre para los 300.000 indígenas que viven a lo largo de su cauce.

17 marzo 2016

¿Prisioneros de los transgénicos?

Transgenicos
Las variedades modificadas genéticamente aumentan los costos de las semillas agrícolas hasta en un 40 % por cada acre cultivado. La soja y el maíz transgénicos que constituyen el 83 % de este tipo de plantaciones GM en todo el mundo, les generan a los agricultores menos ingresos en promedio que los cultivos no modificados genéticamente.

Las empresas que venden transgénicos prohíben que tras la cosecha los horticultores guarden un número de semillas para replantar; contrariamente a la práctica tradicional los agricultores tienen que comprar nuevas semillas cada año.

Para poder emplear las variedades transgénicas los agricultores no solo deben comprar cada año las semillas, sino que tiene que pagar adicionalmente a las empresas de biotecnología la llamada “tasa de tecnología”.
 

13 razones por las que beber agua con limón

Agua con limon
Seguro que lo has escuchado muchas veces e incluso conoces a alguien que toma agua con limón por las mañanas en ayunas. Hoy conocerás los beneficios que les aporta esta sana costumbre, aquí tienes 13 razones por las qué deberías beber agua con limón todos los días:

1) Piel mas saludable.

Una de las razones más convincentes para beber agua con limón para la mayoría de nosotros es que puede ayudar a mantener la piel clara, mas luminosa y con menos impurezas. La vitamina C del limón puede ayudarnos a eliminar las toxinas para mantener nuestra piel libre de manchas y disminuir las arrugas.

2) Equilibra el pH.

Aunque los limones tengan un gusto ácido, en realidad tienen un efecto alcalinizante en nuestro cuerpo. Mantener tu cuerpo en un estado alcalino es clave para tener buena salud.

Detectan contaminación nuclear en aguas protegidas de corales en Florida

corales en Florida
Una planta nuclear del sur Florida ha filtrado agua con altos niveles de tritio a la Bahía Vizcaíno, en un área de protección natural de EE.UU. con uno de los tres mayores arrecifes de coral del mundo, según un estudio oficial.

El gobierno de Miami-Dade divulgó hoy la investigación y señaló que el próximo 18 de marzo vence el plazo para que expertos y el público en general envíen sus recomendaciones y preguntas para incluirlas en un informe final.


El estudio, de la Universidad de Miami, detectó tritio, una forma radioactiva de hidrógeno que es considerada un “rastreador” de las fugas de centrales nucleares.


De acuerdo con la investigación, las filtraciones fueron halladas en los canales de enfriamiento conectados a la central nuclear de Turkey Point, en la ciudad agrícola de Homestead, al lado del Parque Nacional Vizcaíno.

Irlanda del Norte dice NO a los transgénicos

Irlanda del Norte dice NO a los transgénicos
Iniciativa que nuestros paises deberían emular. Irlanda del Norte prohíbe los cultivos genéticamente modificados. El Gobierno veta los organismos genéticamente modificados en alimentación por no apreciar “ventajas” suficientes en su uso.
 
El Gobierno de Irlanda del Norte ha anunciado que prohíbe el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos al no apreciar “ventajas suficientes” en el uso de este tipo de variedades vegetales. 

“Continúo sin estar convencido de las ventajas de los cultivos genéticamente modificados y considero prudente prohibirlos”, afirmó el ministro de Medio Ambiente norirlandés, Mark Durkan.

En el Reino Unido no existen plantaciones comerciales de OGM, si bien se importan diversos productos que los utilizan, como soja, cuyo principal uso son los piensos animales. 



16 marzo 2016

A 5 años del desastre nuclear de Fukushima, la cantidad de muertos es abrumadora

Desastre nuclear de Fukushima
Este mes de marzo se cumple el quinto aniversario de la tragedia de Fukushima (Japón), que se produjo cuando un tsunami de 10 metros de altura destruyó los reactores de la planta nuclear de la compañía energética Tepco. Aun no se sabe a cuántas personas afectó la radiación, que se cobra cada vez más vidas.
 
“El Gobierno publica a diario en los periódicos las cifras de las muertes fruto de la catástrofe de 2011. En algunas prefecturas fallecieron entre 300 y 400, pero en Fukushima perdieron la vida 8.000 personas”, explica a RT Jeffrey Jousan, un director de documentales que vive en Japón desde los años 90 para quien esta información resulta “impactante”. 

Se estima que, al menos, 19.000 personas murieron y otras 160.000 perdieron sus casas como consecuencia de esta desgracia. Cinco años después de la fatalidad, un 10 % de esos supervivientes aún reside en viviendas temporales precarias. 



Perú es líder en tráfico de fauna silvestre

Perú es líder en tráfico de fauna silvestre
De cada diez animales capturados en estado salvaje y vendidos de manera ilegal, en el Perú solo uno llega a convertirse en mascota, el resto muere. Así lo aseguró la especialista en ecología política y conservación de primates, Noga Shanee, en una reciente entrevista realizada por Jhonny Salazar para la publicación Actualidad Ambiental.

Shanee, de origen israelí, lleva nueve años recorriendo la Amazonía peruana junto al equipo de ambientalistas que conforman la ONG Neotropical Primate Conservation (NPC). Según esta organización, el panorama de tráfico de fauna silvestre en nuestro país es más crudo de lo que se estima.


Autoridades ambientales desinteresadas y denuncias ignoradas solo encabezan la lista, a esto le siguen policías que venden o regalan animales rescatados, organizaciones que evitan abordar el tema, traficantes impunes, vacíos legales, muy pocos animales liberados y una tupida red de corrupción. A ello se suman amenazas que reciben las personas como Shanee, quienes dedican su vida a defender la vida del ecosistema.


15 marzo 2016

Cebolla como medicamento natural

Bactericida, Cebolla, Expectorante, Flavonoides, Folato, quercetina,
Uno de los vegetales más populares del mundo, la cebolla, ingrediente primordial en la gastronomía mundial, también tiene un abanico de beneficios para la salud que muchas veces pasan desapercibidos ante los comensales.

La cebolla es el bulbo de la planta, de la cual se desconoce con veracidad su región de origen aunque se tienen registros que se ha estado cultivando por más de 5000 años. Expertos han concluido que este vegetal ayuda a prevenir y tratar afecciones muy variadas que pueden ir desde la gripe a padecimientos del corazón, e incluso la diabetes. Consumirlas, tanto crudas como cocidas, ayuda a mantenerte saludable.

Beneficios de la Cebolla.

Apartando sus usos meramente gastronómicos, la cebolla nos brinda una cantidad importante de beneficios saludables gracias a sus distintas propiedades positivas para el organismo. Con solo 45 calorías por porción, la cebolla no tiene colesterol y es muy baja en sodio.

14 marzo 2016

10 plantas que purifican el aire de tu casa

10 plantas purificadoras
El aire de nuestros casas y trabajos se encuentra cada vez en peores condiciones. Y es que nuestro estilo de vida hace que cada vez mas en nuestro hogar aparezcan más productos químico-sintéticos que liberan Compuestos Orgánicos Volátiles que son perjudiciales para la salud a partir de ciertas concentraciones.

Los más frecuentes son: el formaldehído, el tricloroetileno, el benceno, el xileno, el tolueno, el dióxido de carbono y el amoníaco, algunos de ellos de probados efectos cancerígenos.

Las fuentes son: plásticos, las fibras sintéticas existentes en diferentes tejidos, los muebles de maderas aglomeradas, el PVC, las pinturas y barnices, los disolventes, los adhesivos, las cocinas de gas, los ambientadores, las impresoras y fotocopiadoras y los productos de limpieza del hogar y para el aseo personal.

El Ayuntamiento de Madrid deja de utilizar glifosato

El Ayuntamiento de Madrid deja de utilizar glifosato
El Ayuntamiento de Madrid ha hecho pública su decisión de dejar de utilizar, de forma progresiva, el herbicida glifosato para eliminar las hierbas en parques y jardines públicos. 

El pasado mes de enero, Ecologistas en Acción solicitó al Área de Medio Ambiente y a los cuatro grupos municipales que apoyasen una moción en este sentido. La organización valora muy positivamente esta decisión y espera que cuente con el respaldo de todos los grupos políticos

En una nota hecha pública por el Ayuntamiento de Madrid, el Área de Medio Ambiente y Movilidad confirma que sustituirá el herbicida glifosato para el control de hierbas en parques y jardines públicos por otros procedimientos menos lesivos de forma gradual.

La Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial para la Salud incluyó, en marzo de 2015, el glifosato en su lista negra de sustancias, al declararlo probable carcinógeno para humanos. Además, el uso del glifosato y del resto de herbicidas de síntesis viene regulado por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Contempla la aplicación del principio de cautela limitando o prohibiendo su uso en zonas o circunstancias específicas, que incluyen los espacios utilizados por el público como parques, jardines públicos, recintos escolares o sanitarios.