09 julio 2016

En 11 países se tramitan 120 patentes con recursos genéticos sustraídos de Ecuador

Medio ambiente ecuador patentes
El Estado de Ecuador revisa la legislación de varias naciones para reclamar el beneficio económico y científico de las invenciones con patrimonio biogenético endémico: flora y fauna. Pueblos ancestrales lo respaldan.

Ecuador es víctima de biopiratería por parte de científicos, empresas y países que hace décadas han sustraído información genética de la flora y fauna del país, con lo cual han creado productos que se aprovechan en el mundo, no así las ganancias y menos el conocimiento. Del informe de biopiratería elaborado tras 10 meses de investigación por el Instituto Ecuatoriano Propiedad Intelectual (IEPI) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt), se desprende que a 11 países se han llevado recursos genéticos para patentarlos y tener réditos por el uso comercial de un descubrimiento.

John W. Daly, del ‘National Institutes of Health, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney diseases’ de EE.UU., por ejemplo en 1974 realizó un análisis científico y descubrió una sustancia analgésica en ranitas, de la familia ‘Dendrobatidae’, que habita en el suroccidente de Ecuador, conocidas como ‘Epipedobates anthonyi’. La ‘epibatidina’ que se obtiene es un químico neurotóxico que posee extraordinarias propiedades analgésicas capaz de bloquear el dolor: es 200 veces más potente que la morfina y 1.000 veces más que la nicotina, indicó a EL TELÉGRAFO el biólogo investigador Luis Coloma.

08 julio 2016

Toledo bajo la amenaza del amianto

Medio Ambiente Amianto Toledo,
"Después de esta chapuza, ni siquiera la parcela de la Junta ha quedado limpia. Se ha detectado otro vertido más grande que el retirado y se ha malgastado dinero público en una operación de marketing electoral que les ha salido mal", ha lamentado.

El Grupo Parlamentario Popular y el de Podemos han vuelto a aliarse para pedir al Gobierno regional que retire los restos de amianto que hay en el toledano barrio de Santa María de Benquerencia. De su lado, el Ejecutivo autonómico ha insistido en que será la Comisión Técnica creada en el Ayuntamiento de Toledo para abordar este asunto, y en la que está representada la Administración regional, la que ha de determinar las acciones a seguir.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha reprochado al Ejecutivo regional no haber dado cumplimiento a la resolución aprobada el pasado mes de mayo en las Cortes, en la que se le instaba a retirar dichos residuos, al tiempo que ha dado la bienvenida a la preocupación de los 'populares' por este asunto, cuando no hicieron nada la pasada legislatura.

Agricultores y Ecologistas advierten de los peligros del TTIP para la agricultura y la alimentación

Amigos de la Tierra y la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) celebraron ayer, 15 de junio, en Madrid, una charla informativa sobre los peligros del TTIP para nuestra agricultura y alimentación.

El tratado de comercio e inversión que negocian Estados Unidos y la Unión Europea podría tener un gran impacto en la seguridad alimentaria y el sector agrario europeo. Las normas de seguridad alimentaria son mucho más laxas en EEUU, lo que implica menores costes de producción; una situación ante la que no pueden competir los agricultores europeos. El uso rutinario de antibióticos y hormonas de crecimiento en la producción de carne, prácticas como el lavado de pollos con cloro antes de su comercialización, los altos niveles de pesticidas que se permiten en los alimentos o el uso a gran escala de cultivos transgénicos en EEUU influyen directamente en la seguridad alimentaria y por tanto en la salud de las personas.

Debbie Barker, Directora Internacional del Centre for Food Safety de EEUU  y experta en el TTIP, destacó que “la intención de las empresas y grupos de presión corporativos es eliminar derechos y garantías democráticas de la ciudadanía, ya que los consideran barreras al comercio”. Las diferencias en la producción agraria entre EEUU y la UE tienen un efecto directo en la salud y el medio ambiente: “la resistencia a antibióticos es ya un problema serio de salud pública en EEUU. El uso continuado de fármacos en la producción de carne provoca que muchas personas no respondan a los tratamientos con antibióticos”, añadió Debbie Barker.

07 julio 2016

La Guardia Civil investiga la desaparición de dos linces ibéricos en Huelva



Lince Iberico
El dispositivo comenzó el 7 de enero de 2015, cuando miembros del proyecto 'Life+Iberlince' para la reintroducción y conservación del lince ibérico (Lynx pardinus) hallaron un collar radio-transmisor enterrado entre las ramas de un lentisco, en una finca privada del Espacio Natural Doñana, en el término municipal de Hinojos (Huelva).
La Guardia Civil ha localizado a dos personas supuestamente implicadas en la desaparición de dos linces ibéricos ('Lynx pardina') y una tercera persona está detenida por un supuesto delito de tenencia ilícita de armas. 

El dispositivo comenzó el 7 de enero de 2015, cuando miembros del proyecto 'Life+Iberlince' para la reintroducción y conservación del lince ibérico (Lynx pardinus) hallaron un collar radio-transmisor enterrado entre las ramas de un lentisco, en una finca privada del Espacio Natural Doñana, en el término municipal de Hinojos (Huelva).

La gestión neoliberal pone en riesgo las pensiones en España

Economia españa pensiones
El Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a meter la mano en la hucha de las pensiones. El Ejecutivo ha anunciado la retirada de 8.700 millones de este fondo a última hora de la tarde de este viernes 1 julio, en plena ‘operación salida’. Según el escueto comunicado de Moncloa el motivo es pagar la extra de junio de los pensionistas y la paga ordinaria de dicho mes.

Se trata de la retirada de la mayor retirada de fondos de esta hucha en toda la etapa del Ejecutivo de Rajoy, que ni siquiera ha advertido de este hecho en el Consejo de Ministros de este viernes. En los últimos cuatro años, Rajoy ha extraído un total de 55.901 millones desde 2012.

Con esta nueva disposición, la hucha de las pensiones se queda con un saldo de 25.176 millones de euros (precio de adquisición de los activos), que supone un 2,33% del PIB, frente a los 66.375 millones que había en 2011 cuando el PP llegó a La Moncloa. Es decir, el Fondo se ha reducido en un 60% en poco más de cuatro años.

05 julio 2016

Nuevas advertencias de daños provocados por fármacos muy usados

Medicamento Otezla
Se ha identificado síndrome de Fanconi como nueva reacción adversa del ácido zoledrónico (marcas Zometa, Reclast). 


También se ha descubierto una nueva reacción adversa del novedoso medicamento contra la psoriasis Otezla (apremilast). Se vendía como que carecía de toxicidad acumulativa pero ahora se ha comprobado que puede causar hemorragia gastrointestinal. 

Por su parte, sobre el irbesartan, un principio activo muy usado para controlar la hipertensión arterial ofrece un nuevo efecto secundario que es la trombocitopenia, situación de disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales. 

Sobre meropenem, un antibiótico de amplio espectro, utilizado para tratar una gran variedad de infecciones, como meningitis y neumonía, la AEMPS nos cuenta que se ha detectado que se excreta en pequeñas cantidades en la leche materna y por ello no se debe utilizar en mujeres en periodo de lactancia a menos que el beneficio potencial para la madre justifique el riesgo potencial para el bebé. 

04 julio 2016

Denuncian la ineficacia de la UE para frenar la pesca ilegal en África Occidental


Pesca ineficacia UE
El Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI, sus siglas en inglés) advirtió hoy de que la legislación de la Unión Europea (UE) sobre pesca socava los intentos por frenar el "saqueo" de las aguas de África Occidental.

Así lo afirma un estudio elaborado por el ODI, con sede en Londres, en colaboración con “porCausa”, una organización española de investigación y periodismo.

Según el documento, las medidas adoptadas para controlar la pesca ilegal en esa zona del continente africano están abocadas al fracaso si las autoridades comunitarias no reforman la normativa vigente y se prohíbe la transferencia de capturas en alta mar.

Actividades buques frigoríficos

En concreto, esta investigación detalla, gracias a los datos proporcionados por satélites y prácticas de seguimiento, las actividades de los buques frigoríficos y procesadores que faenan frente a las costas de África Occidental, muy ricas en recursos pesqueros.

El informe “La pesca perdida de África Occidental” recuerda que la UE es la mayor importadora de pescado del mundo y, en consecuencia, destino de gran parte de las capturas efectuadas en esa región.

Escandalosos vertidos al Tajo

Vertidos al Tajo
Las revelaciones de eldiario.es sobre el sobreseimiento de una sanción de casi 600.000 euros al ayuntamiento de La Puebla de Montalbán por el vertido de aguas contaminadas procedente de la depuradora municipal son de extrema gravedad.

Según los datos publicados, la depuradora carecía desde 2012 de autorización de vertido por infracciones previas cuando entre septiembre y noviembre de 2014 dio lugar a un nuevo vertido que contaminó gravemente el río Tajo. La Confederación del Tajo estimó en tres millones los litros de agua “con una carga alta contaminante” que se vertieron al arroyo Cañares y de aquí al Tajo.

Probados los hechos por los análisis e informes técnicos del área de calidad de aguas de la Confederación del Tajo, y verificada también tanto la falta de autorización de vertido como la reincidencia, se resolvió sancionar por infracción muy grave al ayuntamiento como titular de la depuradora, lo que conllevaba una multa de 454.000 euros y una indemnización por daños en el dominio público hidráulico de 136.000 euros. Algo perfectamente razonable dados los hechos y que habla bien, al menos en esta ocasión, del ánimo de la Confederación de perseguir y sancionar la contaminación en el Tajo.

El Banco de España llama a imponer nuevos recortes sociales

Banco de España Recortes sociales
Con las Elecciones Generales aún recientes, el Banco de España ya ha advertido que el nuevo Gobierno que se constituya deberá imponer un nuevo paquete de recortes sociales para acontentar a organismos neoliberales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).El cumplimiento del objetivo de déficit público para este año, fijado en el 3,6% del PIB, requerirá, a la luz de los datos de ejecución presupuestaria disponibles hasta ahora, que el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto en lo que resta de 2016 “sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio”.

Así lo advierte el Banco de España en su último Boletín Económico del mes de junio, en el que apunta que “la recaudación debería mejorar en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento de los ingresos en el conjunto de 2016” (del 3,5%). Por su parte, el cumplimiento del objetivo agregado de gasto público, que comporta un avance del 0,1%, requerirá una ejecución presupuestaria estricta por parte de todas las administraciones públicas.

Las compañías farmacéuticas de España revelan las sumas que pagaron a médicos

Farmaceuticas
El año pasado la industria farmacéutica española invirtió alrededor de 230 milliones de euros en los médicos y laboratorios. La patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, recalcó que el dinero fue destinado a patrocinios, colaboracion científica, cursos de perfeccionamiento de médicos, promoción de medicamentos y proyectos de investigación, informa el periódico 'El Diario'.

Entre las principales organizaciones que utilizaron estos fondos asignados en 2015 figuran Novartis, Roche, MSD, Ferrer, Glaxo o Pfizer.

Los líderes de la industria farmacéutica decidieron publicar los datos acatando la iniciativa de transparencia europea que tiene como fin hacer menos opacas las relaciones entre la industria, las organizaciones y los profesionales sanitarios.

En este sentido, cabe señalar que se trata de la primera vez que estas empresas han publicado cuánto dinero destinan a estas actividades, señala el periódico.

La iniciativa de transparencia surge como una respuesta frente a las relaciones opacas entre laboratorios y algunos médicos que recetan medicamentos que son más caros, pero no se diferencian de otros análogos más baratos.

Fuente: es.sott.net

03 julio 2016

Unión Europea prorroga licencia del glifosato por 18 meses más

Glifosato
La Comisión Europea anunció este miércoles la prórroga por un máximo de 18 meses de la autorización en la Unión Europea, EU, del polémico herbicida glifosato, a solo horas de expirar la licencia y pese a la reticencia de algunos estados miembros.


El ejecutivo europeo explicó en un comunicado haber "decidido prolongar la autorización del glifosato por un periodo limitado, hasta que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas publique su dictamen, como muy tarde a finales de 2017".

Bruselas justificó esta decisión por el rechazo de los estados miembros a "tomar responsabilidades" en el asunto. La decisión coincide con una cumbre en Bruselas sobre las consecuencias del 'Brexit', la salida del Reino Unido de la UE, que acapara toda la atención.