05 mayo 2014

Se descubren 8 nuevas zonas desforestadas en Colombia

Deforestacion en Colombia
El Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertaron sobre la detección de al menos ocho nuevos núcleos de deforestación en diferentes zonas selváticas o boscosas del país.

Los organismos lograron dar esta alerta con base en imágenes de satélite tomadas en el segundo semestre de 2013, en las que se aprecia que "las nuevas zonas activas de deforestación" están ubicadas en los departamentos del Meta, Guainía, Caquetá, Nariño y Putumayo.

Otro foco de deforestación está entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, uno más en la región del Magdalena Medio que abarca parte de Bolívar y Antioquia, y finalmente uno en la Cordillera Central entre los departamentos de Valle, Quindío y Risaralda.




Luz Helena Sarmiento, ministra de Medio Ambiente, comentó que espera que las autoridades locales y regionales puedan "tomar acciones inmediatas y oportunas en las actividades que están atentando contra las zonas de conservación en Colombia".

“El país tiene que declarar la guerra frontal a actividades como la tala ilegal de árboles, la minería ilegal, o la sustitución de bosques por cultivos agrícolas, así como emprender un trabajo educativo preventivo contra los incendios forestales”, sostuvo la ministra en la conmemoración del Día del Árbol.

Estas ocho nuevas zonas de deforestación se suman a tres focos activos ubicados en el primer informe entregado a mediados de 2013 que están localizados en el norte de la costa Pacífica, en el centro de la misma región y en Caquetá. Dicha detección también se hizo tras el procesamiento digital de imágenes de satélite de elevada resolución que permiten identificar estas zonas.

Según datos del IDEAM, la pérdida total de áreas boscosas entre 2011 y 2012 fue de 295.892 hectáreas, lo que equivale a perder 1,6 veces el área total del departamento del Quindío. En cambio, dice la ministra que como consecuencia del trabajo interinstitucional a la fecha se han restaurado más de 68 mil hectáreas, equivalentes al 76.2 por ciento de la Meta de Gobierno establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.


Igualmente, las autoridades han logrado decomisar, entre 2005 y 2009, aproximadamente 66.500 metros cúbicos de madera ilegal en todo el país. Por esta y otras acciones intergubernamentales, Colombia sigue siendo el tercer país de Suramérica con mayor área en bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.