12 octubre 2010

Fallece el actor Manuel Alexandre

Manuel Alexandre
Manuel Alexandre
Manuel Alexandre Abarca nació en Madrid, un 11 de noviembre de 1917 fué un actor español al que se recuerda por su participación en películas como "Plácido" (1961), "Atraco a las tres" (1962) y la saga cinematográfica del grupo musical infantil Parchís, así como en la serie de televisión Los ladrones van a la oficina.
Empezó sus estudios de Derecho, pero la abandonó para empezar los estudios de Periodismo, que tuvo que dejar al iniciarse la Guerra Civil.
Su carrera profesional  la inició en 1945 en la compañía de Társila Criado y Jesús Tordesillas que representaban en el teatro Reina Victoria Cuando las Cortes de Cádiz. Luego pasó a la compañía del Eslava y después a la del Teatro Español. Desde muy joven fue íntimo amigo de Fernando Fernán-Gómez, con quien se formó y trabajo en el Teatro Español Universitario.

En el cine debutó en 1947 con Dos cuentos para dos, de Luis Lucia, y después con el director Luis García Berlanga en Bienvenido, Mr. Marshall (1953).
De su larga filmografía, próxima a los 300 títulos, destacan además El coyote (1997), París-Tombuctu y Pídele cuentas al Rey (ambas de 1999), Lázaro de Tormes (2000), Primer y último amor (2001) y Dos tipos duros (2003). En 2004 interpretó a El Manco en Incautos de Miguel Bardem, y para el teatro trabajó en Tres hombres y un destino.
En Televisión Española (TVE) participó en más de un centenar de espacios dramáticos y otros programas. Tenía una gran afición por la literatura y la pintura, y fue habitual de la tertulia del Café Gijón en Madrid.
Su último trabajo fue "20-N" (2008), un telefilme donde encarna al dictador Francisco Franco en los últimos días de su vida.
El actor Manuel Alexandre ha fallecido este martes en la Clínica San Camilo de Madrid a la edad de 92 años como consecuencia de un cáncer.
La capilla ardiente quedará instalada en las próximas horas en el Teatro Español de Madrid por deseo de la familia; El teatro, en cuyo escenario actuó Alexandre por primera vez a mediados de los años 40, estará abierto desde las diez de la mañana a las cinco de la tarde, momento en el que féretro con sus restos mortales saldrán del Español para ser incinerados en el Cementerio de la Almudena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.