Luis Garcia Berlanga |
En su
infancia estudió con los jesuitas y estuvo durante un tiempo internado
en un colegio suizo. Cuando su padre ingresó en prisión por formar parte
del Frente Popular, Berlanga, que estudiaba Derecho y Filosofía y
Letras, abandonó la Universidad para enrolarse en la División Azul para evitar represiones políticas por el cargo de Gobernador Civil que su padre había desempeñado en Valencia durante la República española
En los años 40 escribió en “Las Provincias” y a mediados de la
década comenzó sus estudios en el Instituto
de Investigaciones y
Experiencias Cinematográficas de Madrid, rodando por esta época sus
primeros cortos, “Tres Cantos” (1948), “Paseo por una guerra antigua”
(1948) y “El Circo” (1949).
En 1951 debutó en largometraje con “Esa pareja feliz” (1951), comedia
co-dirigida y escrita junto a Juan Antonio Bardem que contaba con el
protagonismo de Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá y José Luis
Ozores. Esta cinta supuso un aire fresco y una orientación diferente al
acartonado cine español realizado tras el conflicto bélico español. En 1952 dirigió “Bienvenido Mr. Marshall” un film dirigido por el autor valenciano y escrito entre Bardem, Miguel Mihura y el propio Berlanga que ganó varios premios en el prestigioso Festival de Cannes. Sus protagonistas principales eran Pepe Isbert, Lolita Sevilla y Manolo Morán. Este título ejemplifica bien su cine, generalmente coral y narrado en planos secuencia, aposentado en la sátira, la farsa, el humor negro y una visión crítica y esperpéntica de la realidad sociocultural y política española. Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contra-lectura y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como Los jueves, milagro. |
A partir de los años 80 su filmografía se trivializa en muchos de sus
aspectos y jamás volvería a realizar las obras maestras del pasado. A
pesar de todo, las secuelas de “La escopeta nacional”, “Patrimonio
nacional” (1981) y “Nacional III” (1983), “La Vaquilla” (1985),
representación cómica sobre el conflicto de la Guerra Civil, la floja
“Moros y cristianos” (1987), “Todos a la cárcel” (1993), y “Paris
Tombuctú” (1999), intentan mantener el tono divertido y el enfoque
crítico y ácrata que caracteriza la mejor obra del director y guionista
valenciano, uno de los nombres imprescindibles en la historia del cine
español.
En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por “Todos a la cárcel”.
En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por “Todos a la cárcel”.
Falleció en su casa de Madrid el 13 de noviembre de 2010 a los 89 años, por causas naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.