05 octubre 2012

Investigan varamientos masivos de ballenas y delfines en el hemisferio norte Unas 13 ballenas piloto murieron varadas en la costa de Fife en Escocia

Varamientos masivos de ballenas y delfines se observaron este fin de semana en el Hemisferio Norte, y tanto en Escociacomo en Florida, Cape Cod y Canadá, los científicos investigan las causas que derivaron a esta pérdida del sentido de migración, que algunos asocian a la gran actividad solar que se desarrolló desde la tarde del 31 de agosto.
Ballenas y delfines muertos es EscociaUnas 13 ballenas piloto murieron en la costa Fife de Escocia; formaban parte de un grupo de 26 que se encontraban desde ayer varadas en las costas de Pittenweem, cerca de St. Andrews, al este de Escocia, informa el Centro de Rescate Marino British Divers (BDMLR).
El coordinador de BDMLR, Gareth Norman, comunicó que recibió una llamada de la Guarda Costera a las 7:10 de la mañana del domingo por un varamiento masivo de ballenas y delfines en la zona de los acantilados.
Comprobaron que 13 ballenas habían muerto e intentaron salvar a 13 animales restantes, pero 3 de ellas murieron; las demás se llevaron a flote, pero dos volvieron, por lo que la tarea de rescate no fue fácil.

En el cuidado de las ballenas, BDMLR comunicó que estuvieron participando más de 30 médicos relacionados con la asociación y 25 de otras organizaciones, incluyendo guardacostas, bomberos, salvamento y policía.
Cellardyke
Otro grupo de 24 ballenas piloto se observó en aguas poco profundas a 3 millas de la costa de Cellardyke; afortunadamente la marea estaba subiendo, aclaró la organización de rescate británica BDMLR.
Florida
El sábado llegaron 20 ballenas a la costa Sur de Florida, lo que provocó un esfuerzo masivo de las autoridades, instituciones y residentes por mantenerlas con vida en intentar llevarlas a flote.
Cinco ballenas, dos de ellas pequeñas y tres jóvenes fueron transportadas al Instituto Florida Atlantic de la Universidad Branch para su rehabilitación. Según WF TV, el resto murió y algunas fueron sacrificadas, según el portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, Allison Garret.
Más casos de varamientos de América del Norte
Blair Mase, también de NOAA, declaró a la agencia AFP, que es muy “interesante lo que estamos viendo, de todos estos varamientos masivos que se producen en América del Norte”, al referirse al caso de Florida y dos más que se están observando, uno en Cape Cod el sábado y otro el domingo en Canadá, según afirmó a la agencia.
Según Mase, las ballenas son muy unidas, por lo que si una de ellas está enferma puede arrastrar a las otras, por eso al empujarlas al agua tienden a volver.
Actividad solar
Algunos investigadores aficionados reportaron en Youtube que los casos de varamientos podrían estar relacionados a la intensa actividad solar registrada desde el viernes a las 19:40, cuando el Sol registró una gran llamarada con un largo filamento de masa corona.
Al respecto, El Centro de Previsión Espacial de NOAA informó en un comunicado que se alertó por una tormenta de radiación desde el sábado, y que siguió en efecto durante el fin de semana.
El aumento en la llegada de  partículas de iones cargados del Sol hizo que una tormenta geomagnética menor se registrara desde la noche del domingo con potenciales efectos en el polo norte hasta las latitudes de 65 grados.
Según NOAA, se espera en las próximas horas del día, un aumento importante en los efectos. Según esta agencia meteorológica, estas tormentas geomagnéticas afectan a los animales en su sentido de migración, sin embargo, NOAA no ha informado que los varamientos del fin de semana estén relacionados.
http://www.lagranepoca.com/25506-investigan-varamientos-masivos-ballenas-delfines-hemisferio-norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.