18 julio 2013

Semillas biológicas certificadas

Semillas biológicas certificadasMadre Tierra, comandada por Quico Barranco, es una de las empresas decanas en España en lo que a producción de semillas biológicas certificadas se refiere. También es una de las firmas clásicas de BioCultura.
 Madre Tierra, comandada por Quico Barranco, es una de las empresas decanas en España en lo que a producción de semillas biológicas certificadas se refiere. También es una de las firmas clásicas de BioCultura. Quico habla de las semillas, de lo que representan, de cómo germinan… y se emociona. Se tuvo que dedicar a crear una empresa para la producción de semillas ecológicas porque el público se lo pedía. Para él, como para muchísima otra gente que forma parte del mundo “bio” y de BioCultura desde hace muchos años, las semillas no son un negocio, una forma de ganarse la vida… Las semillas son el principio de una revolución orgánica que incluye también lo espiritual, porque las semillas son mucho más que algo “físico”. 

UN POCO DE TODO

Madre Tierra dispone de todo tipo de semillas, desde acelgas a alcachofas hasta tomates tres cantos o zanahorias. También tienen sobrecitos de papel de ajedrea, albahaca, melisa y muchas otras plantas medicinales. En BioCultura BCN estrenaron nuevo “look” recientemente. E incluso venden semillas para germinar de alfalfa, cebolla, col lombarda, espinacas… Desde Montserrat, la montaña sagrada, al mundo.  Quico nos dice que las semillas son una revolución por varias razones: 1) Las semillas no modificadas genéticamente y de procedencia autóctona y biológica son una revolución. 2) Acortan considerablemente el mecanismo de dependencia económica, significan la propia recolección de tus propias semillas de siembra fértiles y también el ahorro de los consiguientes productos fitosanitarios. 3) Conllevan una mejora del suelo y la no contaminación, con cosechas sanas y ricas en nutrientes. Las semillas biológicas son fieles al eslogan: una semilla… una nueva vida. 4) Significan respeto por los seres vivos del huerto-jardín creando una biodiversidad de acogida a pájaros y otros insectívoros para un equilibrio vivo y armonioso”.

LO LOCAL

Desgraciadamente, el mercado español no dispone de muchas empresas como la de Madre Tierra. Ni siquiera de otras que, aunque sin el liderazgo “espiritual” de Quico, tuvieran una oferta similar. Sí hay algunas que importan semillas biológicas, cosa loable. Pero, sin duda, Madre Tierra apuesta más por lo local y por la recuperación de lo autóctono, algo que se identifica también con el movimiento ecologista internacional y con los planteamientos de la feria. Barranco se explica: “No es fácil mantener una empresa familiar como la nuestra, en la que se recuperan semillas autóctonas, se cultivan, se hace el seguimiento, se recolectan, se producen, se ponen a la venta y se certifican. Es un esfuerzo considerable. Pero con este formato nuestras semillas tienen la garantía de su procedencia. Es una empresa de carácter familiar”.

CULTIVO VIBRACIONAL

Madre Tierra ha desarrollado un sistema diferente de producir semillas. Sus protagonistas nos lo explican: “El sistema de cultivo vibracional es el que usamos en nuestra producción de semillas, el cultivo y siembra en diseño geométricos armoniosos, como espirales en caballones elevados, círculos mandálicos, círculos expansivos, círculos nidos, círculos solares… El eje principal del sistema vibracional es la Rueda de la Medicina de los nativos navajos y hopis. Esta técnica en su conjunto hace que el sistema inmunológico de plantas y seres vivos del huerto-jardín esté fuertemente impregnado de energías sutiles y espirituales influyendo en plagas y enfermedades que de este modo no perjudican el producto final. Al mismo tiempo el horticultor orgánico despierta su huerto-jardín interior, pasando del concepto ‘trabajo’ al concepto ‘disfrute’”.

BIOCULTURA BILBAO

  Con respecto a BioCultura Bilbao, dice Quico, “realizaremos una Rueda de la Medicina Hopi, con material orgánico comestible, en el espacio de descanso en el centro del la feria. Su simbología es llegar a saber qué comemos y la actitud espiritual de ingerir  alimentos ‘bio’. Al mismo tiempo, durante la duración de la feria, realizaremos una activación de la rueda medicinal en sesiones colectivas en el mismo lugar de la rueda medicinal”. Por otro lado, Quico afirma que se llevará a cabo la presentación oficial del primer Festival Internacional de Intercambio de Semikllas Locales Bio, dentro del Encuentro Internacional de semillas para el Cambio hacia una Nueva Consciencia, que se realizaré el  21-22-23-24 de junio 2014- en Castellnou del Bages, Catalunya”. Y concluye: “La iniciativa de realizar BioCultura en Bilbao es inteligente y está muy de acuerdo con la energía de la zona norte. En Euskadi es un lugar donde la energía siempre se ha movido mucho, una energía dinámica y con mucha calidad y además me identifico mucho como pueblo con sus propuestas agrarias ecológicas. Intuyo que podemos establecer un espacio entre todos de ayuda social y empresarial digno y conciente en una nueva economía del bien común en Euskadi”.
Fuente: Ecoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.