La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre la situación del stock de oseltamivir en principio activo y cápsulas elaboradas y del de Tamiflu (de Roche) y Relenza (de GlaxoSmithKline, GSK) adquiridos por las administraciones públicas para prepararse para las pandemias de gripe aviar y tipo A.
Tanto el Estado como las comunidades autónomas acumulan lotes de Tamiflu caducados. Habrían perdido su vigencia entre julio y septiembre de 2013. La AEMPS no ha especificado su número.
Pero la agencia dirigida por Belén Crespo indica:
“no pueden ser dispensados a los pacientes” pero “no deberían ser destruidos, sino mantenidos en la condiciones de almacenamiento previstas, dentro de su embalaje original”.¿Se derrochará el fármaco de Roche? No. La solución que ha encontrado el organismo encargado de velar por la necesidad, eficacia y seguridad de los medicamentos, es que se prorrogue su fecha de caducidad.
En fechas próximas puede confirmarse la extensión del periodo de validez de Tamiflu por otros siete años más. Sería la segunda ampliación del tiempo de vigencia del medicamento, que en 2009 ya extendió de cinco a siete años. Situación parecida se vive con Relenza.
Todo ello ocurre en un contexto en el que desde principios de enero de este año y hasta hace unos días, numerosos medios de comunicación han estado publicando sobre la existencia de una “epidemia” de gripe A que ha pasado sin causar mayores estragos que los de todos los años. Pese a ellos los datos oficiales confirmaban que NO había “epidemia” de gripe.
Las vacunas ad hoc se vendieron bien pero parece que lo que no ha tenido éxito son los citados antivirales. Nada, que quedan 15.000.000 de dosis y se busca que duren para poder usarlas.
Pese a llevar años en el mercado y haber sido el fármaco de referencia para combatir las presuntas pandemias de gripe, la necesidad, eficacia y seguridad del medicamento de Roche aun hoy está en entredicho.
Así lo ha revelado una revisión de los estudios publicados hasta la fecha que han realizado en la Cochrane Library, una de las “biblias” de la denominada medicina basada en la evidencia.
Además, el laboratorio no quiere ofrecer los datos completos de los ensayos que hizo con su medicamento. ¿Qué temen? ¿Que nos enteremos de que nuestras autoridades sanitarias pusieron en bandeja el pelotazo a la compañía farmacéutica al comprar millones de dosis de un fármaco sin garantías?
Por ello British Medical Journal (BMJ), la prestigiosa publicación científica, exige que se retire del mercado. Pero, no se retira. Todo lo contrario, se aumenta su “esperanza de vida” manipulando su caducidad. Vaya, que hay estudios para justificar la longevidad del fármaco pero no aparecen los que justifican su eficacia y seguridad.
Este DerRoche explica muchas cosas sobre la crisis financiera y la sanidad pública. ¿Por qué Sanidad eligió Tamiflu para las “pandemias” de gripe si hay alternativas más baratas? Por ejemplo, la amantadina, más selectiva y de precio mucho más bajo.
Porque quizá el productor de dicho principio activo que se vende como fármaco genérico no tiene los recursos de los laboratorios que llevan a los políticos del ámbito de sanidad a sus fábricas. Diputados que visitan la planta de producción de Roche en Leganés (Madrid), por ejemplo. ¿Para convencerles de que derrochen?
Fuente: Miguel Jara
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.