La
venta online y los débiles controles sobre las ventas locales de marfil
en Japón están alimentando el comercio ilegal internacional de
colmillos de elefante y contribuyendo a un aumento sostenido de la caza
furtiva, dijeron activistas.
Una falta de normas que regulan el
registro de marfil y las licencias de importadores, mayoristas,
fabricantes y minoristas han permitido que partidas ilícitas entren al
mercado japonés, según el informe de la Agencia de Investigación
Medioambiental (EIA, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.
Según
las normas actuales, sólo los colmillos completos de elefantes deben
ser registrados en la Agencia Medioambiental de Japón.
"Los controles
de marfil de Japón son deficientes y hay pruebas de que grandes
cantidades de marfil ilegal han sido blanqueados en el mercado local",
dijo el informe, del que es coautor el grupo de bienestar animal Humane
Society International.
"La actual crisis de caza furtiva en África
exige una respuesta rápida y urgente, antes de que las poblaciones
desaparezcan. Los florecientes mercados de marfil de Japón y China son
ahora los motores clave de la epidemia furtiva en África y del comercio
ilegal de marfil a nivel mundial", añadió.
Según un estudio de 2013
de la Universidad de Washington, el número anual de elefantes africanos
que son sacrificados para alimentar el comercio ilegal de marfil se
estima en unos 50.000, o aproximadamente una sexta parte de la población
de elefantes que queda en el continente.
El comercio internacional
de marfil es ilegal según la Convención Internacional de Especies en
Peligro (CITES, por sus siglas en inglés), pero su crecimiento se está
viendo favorecido por los mercados legales de países como Japón y China,
donde el comercio se ve respaldado por el avance del comercio
electrónico.
La web japonesa Rakuten Ichiba es el principal mercado
de marfil de elefantes del mundo, según el informe, que citó más de
28.000 anuncios de productos. Rakuten Ichiba es el mayor sitio de
compras online de Japón, con más de 87 millones de miembros.
El grupo Rakuten no respondió a las solicitudes de un comentario al respecto.
"Amazon
y Google han dejado de vender o anunciar productos de ballenas,
delfines y marfil a través de sus sitios japoneses, y Rakuten debe hacer
lo mismo", dijo la EIA.
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