23 marzo 2014

La venta online de marfil en Japón amenaza a los elefantes africanos

Elefante africano
La venta online y los débiles controles sobre las ventas locales de marfil en Japón están alimentando el comercio ilegal internacional de colmillos de elefante y contribuyendo a un aumento sostenido de la caza furtiva, dijeron activistas.

Una falta de normas que regulan el registro de marfil y las licencias de importadores, mayoristas, fabricantes y minoristas han permitido que partidas ilícitas entren al mercado japonés, según el informe de la Agencia de Investigación Medioambiental (EIA, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.


Según las normas actuales, sólo los colmillos completos de elefantes deben ser registrados en la Agencia Medioambiental de Japón.




"Los controles de marfil de Japón son deficientes y hay pruebas de que grandes cantidades de marfil ilegal han sido blanqueados en el mercado local", dijo el informe, del que es coautor el grupo de bienestar animal Humane Society International.


"La actual crisis de caza furtiva en África exige una respuesta rápida y urgente, antes de que las poblaciones desaparezcan. Los florecientes mercados de marfil de Japón y China son ahora los motores clave de la epidemia furtiva en África y del comercio ilegal de marfil a nivel mundial", añadió.


Según un estudio de 2013 de la Universidad de Washington, el número anual de elefantes africanos que son sacrificados para alimentar el comercio ilegal de marfil se estima en unos 50.000, o aproximadamente una sexta parte de la población de elefantes que queda en el continente.


El comercio internacional de marfil es ilegal según la Convención Internacional de Especies en Peligro (CITES, por sus siglas en inglés), pero su crecimiento se está viendo favorecido por los mercados legales de países como Japón y China, donde el comercio se ve respaldado por el avance del comercio electrónico.


La web japonesa Rakuten Ichiba es el principal mercado de marfil de elefantes del mundo, según el informe, que citó más de 28.000 anuncios de productos. Rakuten Ichiba es el mayor sitio de compras online de Japón, con más de 87 millones de miembros.


El grupo Rakuten no respondió a las solicitudes de un comentario al respecto.
"Amazon y Google han dejado de vender o anunciar productos de ballenas, delfines y marfil a través de sus sitios japoneses, y Rakuten debe hacer lo mismo", dijo la EIA.

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