01 abril 2014

El águila imperial ibérica aumentó su población hasta las 409 parejas en 2013

Pollos de Aguila ImperialEFEverde.- El águila imperial ibérica aumentó su población en la península hasta las 409 parejas en 2013, ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según señala Medio Ambiente, los programas "LIFE+" de la Unión Europea ha constituido una de las herramientas más importantes para la conservación del águila imperial en la Red Natura 2000, con un total de 20 proyectos ejecutados en España.

La Comisión Europea acaba de publicar un informe sobre sostenibilidad e impacto de los proyectos LIFE y, según el Ministerio de Medio Ambiente, en ese documento se valoran los trabajos que España ha venido haciendo con el águila imperial en las zonas Red Natura 2000 de la UE

Estos trabajos, cofinanciados por Medio Ambiente, han contribuido "a mitigar algunas de las amenazas más severas, como la electrocución en tendidos eléctricos o la escasez de recursos tróficos".

Según el ministerio, durante todos estos años se ha avanzado en el diseño de protocolos para la aplicación de medidas de manejo de la especie, en programas de alimentación suplementaria, en la mejora de la disponibilidad de alimento, la minimización de molestias de origen humano o en la compatibilización de usos agrarios y forestales con la presencia de crías en los espacios protegidos europeos Red Natura 2000.




Además, se avanzó de manera decisiva en la participación del sector privado en la gestión positiva del hábitat.

En este sentido, el ministerio recuerda que más del 80 % de los territorios de la especie se encuentran en terrenos de titularidad privada.

"Fruto de este esfuerzo ha sido el incremento poblacional del águila imperial ibérica en España", constata el Ministerio.

En 1992 la población reproductora en España rondaba las 130 parejas, mientras que en 2013 dicha población se ha triplicado, alcanzando las 409 parejas totales en la Península Ibérica.

Esta especie, apunta el ministerio, ha recolonizado territorios en Portugal, país con el que se colabora actualmente para la transferencia de experiencias y para aplicación de "las mejores prácticas de conservación".

Sobre LIFE+ INFONATUR 2000

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava Gerona y la Agencia EFE.

Sobre la Red Natura 2000 de la UE

La Red Natura 2000 es la pieza central de la política de la UE sobre conservación de la naturaleza y biodiversidad. Es una red de zonas naturales protegidas, repartida por toda la UE, que se creó en virtud de la Directiva Hábitats de 1992. El objetivo de esta red consiste en garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats amenazados más valiosos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.