14 junio 2014

Muere de un lince liberado el pasado septiembre en la zona de reintroducción de Guarrizas (Jaén)

Lince iberico
Los restos óseos de un ejemplar de lince ibérico adulto han aparecido en los últimos días en un paraje del término municipal de Vilches (Jaén), en el área de reintroducción de Guarrizas, según datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, facilitados por el programa 'LIFE Iberlince'.

   Gracias al collar emisor, encontrado con anterioridad en la zona, y al lector de microchip se ha podido identificar el cadáver. Se trata de 'Jabalcuz', un macho nacido en el centro de cría de La Olivilla y liberado en el área el pasado mes de septiembre. Los restos serán trasladados al Centro de Análisis y Diagnóstico de Málaga para practicarle la necropsia y determinar la causa de la muerte.

   En concreto, el descubrimiento tuvo lugar el pasado jueves 22 de mayo, cuando técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adscritos al programa localizaron y recogieron estos restos.




   Recientemente, la asociación conservacionista WWF ha puesto en marcha una plataforma digital de recogida de firmas al objeto de reclamar el apoyo cívico para exigir a los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que arreglen los 'puntos negros' en las carreteras andaluzas para que "ni un solo" lince ibérico más muera atropellado, después de los casos registrados en el presente año 2014 en la comunidad, habiendo recabado ya más de 9.500 respaldos.

   La organización acompaña con argumentos una carta dirigida a las titulares de ambos departamentos, Ana Pastor e Isabel García Tejerina, consultada por Europa Press y en la que exponen que estas muertes, "que están poniendo en riesgo el futuro de la especie", se han concentrado en cuatro 'puntos negros' de carreteras de competencia estatal, que "podrían evitarse" aplicando "sencillas" medidas como reparar o mejorar el vallado de las carreteras, instalar señalización o desbrozar los márgenes.


   Por ello, y para "frenar esta sangría" y reducir la mortalidad de linces por atropello, solicitan compromiso en la conservación de la especie y aplicar de manera "urgente" las medidas necesarias para corregir estos cuatro 'puntos negros', "donde están muriendo la mayor parte de los linces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.