La
organización Greenpeace publicó una lista con los 20 barcos
pesqueros que faenan bajo bandera de países de la Unión Europea (UE),
entre ellos cinco con bandera española, más dañinos para los océanos
debido sus practicas de "pesca destructiva".
La lista la forman 20
buques pesqueros que han sido seleccionados por Greenpeace debido a su
"enorme capacidad para la captura de peces y por el impacto de la
sobreexplotación en las poblaciones de peces, las especies vulnerables y
los hábitats marinos", informó la ONG en un comunicado.
Dinamarca,
Francia, Alemania, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, España,
Suecia y el Reino Unido, son los países de los propietarios o gestores
de estos navíos incluidos en la lista "negra" de Greenpeace.
De ellos, sólo un buque se encuentra fuera de la UE pero es operado por una empresa griega registrada.
A
estos problemas se añaden los "trucos" que los operadores y
propietarios llevan a cabo, como "cambiar la identidad y la bandera de
sus buques o operar mediante empresas de fachada y paraísos fiscales
para aumentar su acceso a las oportunidades de pesca o para eludir las
normas y reglamentos", dijo la directora de políticas de océanos de
Greenpeace de la UE, Saskia Richartz.
Richartz instó a la UE a
"retirar estos barcos de las flotas pesqueras industriales y fomentar
alternativas de bajo impacto", pues además de suponer un "peligro para
la salud de los mares, crean relativamente poco empleo", señaló.
En
este sentido la ONG también pidió a los Veintiocho que proporcionen
acceso preferente a la pesca tradicional y de bajo impacto, como lo
exige la nueva Política Pesquera Común de la UE.
El documento muestra
que la sobrepesca es un problema mundial con consecuencias "alarmantes e
indiscutibles", pues el 90 % de las poblaciones de peces están
sobreexplotadas.
De igual modo recordó que organizaciones como la ONU
han advertido en repetidas ocasiones de la difícil situación de las
poblaciones de peces y han identificado el exceso en la capacidad de
pesca como un factor crítico del agotamiento de los recursos.
Además,
añadió Greenpeace, segmentos de la flota europea tienen una capacidad
de pesca de dos a tres veces mayor que el nivel considerado como
sostenible.
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