• Se clasifica como un cereal integral, rico en fibra, calcio y hierro.
• Por lo mismo, forma parte de la dieta de los astronautas.
¿Qué es el amaranto?
El amaranto (o huautli) es una planta que pertenece a la familia de los “quintoniles” (amaranthacea) y al género Amarhantus.Es considerado un pseudocereal, ya que tiene componentes similares a los cereales como su parte harinosa, sin embargo pertenecen a otro tipo de plantas, las dicotiledóneas a diferencia de los cereales que son monocotiledóneas.
En las épocas precolombinas, el grano de amaranto era concebido como uno de los alimentos básicos del Nuevo Mundo, casi tan importante como el maíz y el fríjol, y se utilizaba en diversos rituales. Por dicha asociación, los españoles exterminaron estos cultivos y se prohibió su consumo.
Debido a su eficiente proceso de fotosíntesis esta planta puede sobrevivir en condiciones de alta temperatura y poca agua.
Las zonas de producción y cultivo de amaranto son las mismas de la época precolombina. Puebla es el mayor productor de amaranto en México y le siguen Morelos, Tlaxcala, el Distrito Federal, el Estado de México y Guanajuato.
¿Qué nutrimentos te aporta?
El amaranto se clasifica como un cereal integral, ya que conserva su cascarilla por lo que es naturalmente rico en fibra.Además es rico en vitaminas y minerales, destacando el calcio, hierro y ácido fólico.
Por su composición nutrimental, es un alimento muy recomendable para niños y mujeres embarazadas.
Se caracteriza por contener más proteínas que los cereales por lo que si se complementa con otros alimentos, como las oleaginosas, puede ser un sustituto de proteínas de origen animal.
Por ser un pseudocereal, no contiene gluten lo que lo convierte en una buena opción para las personas celiacas* o para quienes lo evitan.
¿Cuánto cuesta?
El amaranto se comercializa en tiendas de autoservicios en alrededor de $20 pesos en su presentación de 250 gramos (una bolsa grande).A granel su precio puede disminuir a la mitad.
¿Cómo se recomienda consumirlo?
El amaranto se consume en su forma reventada para mejorar su sabor, así como para hacerla más digerible.
La presentación más común en que lo consumimos es en “alegrías”.
Su contenido de azúcar varía de un fabricante a otro, por lo que lo más recomendable es consumirla en forma natural, agregándola a distintas preparaciones, como mezcla de cereales con leche o yogurt y fruta, coctel de fruta, licuados, e incluso ensaladas.
También puede hacerse “leche de amaranto”.
www.elpoderdelconsumidor.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.