29 abril 2016

Programa para la reduccion de captura de tortugas marinas

Por parte del MAGRAMA se pone en marcha el plan de Reducción de capturas accidentales de tortugas marinas en la pesca y fomento de la recuperación de individuos afectados.

Captura, Tortugas, Pesca, Pescadores
Se trata de un proyecto de sensibilización y mejora del protocolo de actuación ante las capturas de tortugas en artes de pesca.
Con esta iniciativa, se han establecido acuerdos con todas las Cofradías de Pescadores de Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla para crear puntos permanentes de información y recogida de estos animales con el objetivo de reducir las capturas y aumentar la supervivencia de los ejemplares capturados.

 
Los resultados revelados por la entidad beneficiaria del proyecto son los siguientes: 
 

  • Se ha actualizado y distribuido un Manual Técnico de recomendaciones, que incorpora recomendaciones para actuar ante la probable incidencia de embolia gaseosa, y que se ha resumido de forma didáctica e ilustrada en fichas a bordo, camisetas de trabajo y paneles de información.
  • Se han generado autorizaciones administrativas del MAGRAMA para más de 260 embarcaciones, para el traslado de tortugas heridas o enfermas para su recuperación. Se inicia así la cobertura legal de la importante participación de los pescadores en el proceso de rescate y recuperación de las tortugas marinas.
  • Se han instalado tanques de recepción de tortugas marinas en casi todas las lonjas para que el pescador pueda usarlas al llega a puerto. Las instrucciones de uso y el protocolo de actuación se indican en el propio tanque.
  • Se han generado un clima de confianza para que el pescador que rescata una tortuga este informado y si lo desea conozca el proceso de recuperación de la tortuga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.