11 mayo 2016

India: los dongria kondhs vuelven a estar bajo amenaza

India, Dongria Konds, Niyamgiri, Lanjigarh
Los dongria kondhs de la India están desafiando la decisión de permitir la expansión de una enorme refinería de aluminio cercana a su tierra.
La decisión para permitir la expansión de la refinería de Lanjigarh ha aumentado los temores de que la empresa minera local del estado de Odisha siga adelante con sus intentos de abrir la tierra de los dongrias a la minería, a pesar de que la tribu ya rechazó de forma tajante dicho proyecto.
El equipo legal que apoyó a los dongrias durante años de procesos legales les está ayudando ahora a desafiar la expansión de la refinería y el nuevo intento de abrir una mina en las colinas de Niyamgiri. Durante años, Survival lideró la resistencia internacional contra estos planes y trabajó con los dongrias para conseguir que sus voces fueran escuchadas.
Los dongrias han gestionado y dependido de las colinas durante generaciones y las consideran sagradas. Su reclamo contra la expansión está siendo evaluado ahora por el Tribunal Nacional Verde de la India, que media en asuntos medioambientales dentro del país.
En 2013, este pueblo indígena hizo historia cuando evitó que el gigante minero internacional Vedanta Resources, dueño de la mencionada refinería, abriera una mina en su tierra.
En las consultas llevadas a cabo en doce pueblos, los dongrias rechazaron de forma unánime la mina provocando que el Gobierno nacional de la India negara a la empresa las licencias necesarias. La empresa minera del estado de Odisha asegura ahora que esa decisión fue deficiente y está llevando el caso nuevamente a los tribunales.
En su festival anual más importante, este año Lodu Sikaka declaró con rotundidad:
“Hemos resistido los esfuerzos de la empresa y del gobierno de vender nuestra tierra, nuestras montañas y nuestros ríos a costa de nuestras vidas. (…) Y ahora de nuevo el gobierno estatal está conspirando contra nosotros. Está anunciando que habrá otro referéndum. Ahora juzgue usted si esto es bueno o malo. ¿Cuántas veces más tendremos que celebrar estas audiencias? Este gobierno está jugando con nosotros, con nuestras vidas”.
Antes de obtener permiso para la mina, Vedanta construyó la refinería a los pies de las colinas de los dongrias que ha estado funcionando con pérdidas diarias de unos 643.000 USD (560.000 €). Sin embargo, paradójicamente la empresa dispone ahora de autorización para expandirse.

Lodu dijo a su comunidad: “Estamos acosados por la refinería establecida por Vedanta en Lanjigarh. Nuestros antepasados vivían en paz y felices. Nosotros también vivíamos felices hasta que apareció esta empresa. Ahora vivimos con gran dificultad. Nosotros le hemos dicho [al gobierno] una y otra vez que quite la refinería de Vedanta en Lanjigarh”.
Fuente: Survival

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.