Investigadores de la Universitat de Vic-UCC y del Creaf han alertado de la "extensa acumulación" de contaminantes orgánicos en la vegetación del planeta, tras comparar 79 estudios sobre la materia publicados entre 1979 y 2015 que incluían áreas rurales y remotas.
El trabajo, publicado por 'Scientific Reports', ha sido elaborado por Mireia Bartrons, doctora en Biología y profesora de la UVic y de los investigadores del Creaf Jordi Catalan y Josep Peñuelas.
El estudio 'Tendencias espaciales y temporales de los contaminantes orgánicos en la vegetación en áreas remotas y rurales' se centra en dos tipos de compuestos: los contaminantes orgánicos persistentes y los hidrocarburos aromáticos policíclicos.
El artículo alerta de que la exposición humana recurrente a altas concentraciones de estos contaminantes, ya sea a través del medio ambiente o de materias primas alimentarias que se ingieren, pueden favorecer el desarrollo de trastornos endocrinos, alteraciones neurológicas y cáncer.
Las plantas los concentran y, en consecuencia, estos contaminantes también pasan a los animales que se alimentan de plantas, incluyendo a los humanos.
Fuente: ecoticias.com
Hola, ¿el nombre de la investigadora de la UVic-UCC?
ResponderEliminarLa doctora en Biología y profesora de la UVic se llama Mireia Bartrons.
Eliminar