A continuación una lista de las especies más amenazadas, todas ellas con su respectiva Estrategia de conservación para evitar su desparición.
El águila imperial
El águila imperial ibérica, Aquila adalberti, es una de las aves más escasas y amenazadas del mundo. Su área de distribución se limita al Mediterráneo occidental, encontrándose casi toda su población reproductora en el suroeste y centro de España. A pesar de que ha habido una recuperación de su población, sigue siendo necesaria la aplicación de medidas de conservación para su recuperación.
La malvasía cabeciblanca ha mejorado su estado de conservación, mientras que la focha moruna mantiene una escasa población y sigue siendo dependiente de reintroducciones. La cerceta pardilla presenta una dinámica negativa y afronta un serio riesgo de desaparición en España.
Por ello, el objetivo que se plantea es la recuperación de las tres especies, revirtiendo la situación negativa de la focha y la cerceta y manteniendo la tendencia positiva de la malvasía.
El desmán ibérico
El desmán ibérico, Galemys pyrenaicus, es un mamífero de costumbres
semiacuáticas endémico de la Península ibérica y cuya distribución se
restringe a su mitad septentrional, desde el Norte de Portugal y Sistema
Central hasta los Pirineos (en sus dos vertientes), encontrándose
actualmente en siete áreas relictas aisladas.Por tratarse de un animal que se encuentra en bajas densidades, que depende de aguas de buena calidad y que presenta peculiares características biológicas, nos encontramos ante un mamífero muy vulnerable, que se enfrenta a graves amenazas globales (como el cambio climático) y locales (como la contaminación, el uso inadecuado del agua y las barreras físicas construidas por el hombre).
El Desmán ibérico está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría “En Peligro de Extinción”, para las poblaciones del Sistema Central, y en la categoría “Vulnerable” para el resto de las poblaciones.
La margaritona
La náyade auriculada o margaritona, Margaritifera auricularia, es uno de los moluscos dulceacuícolas españoles más escasos y, actualmente, el más amenazado. Se encuentra incluido en la categoría “En peligro de extinción” dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Únicamente se encuentra presente en el Ebro, donde sus poblaciones han disminuido drásticamente desde principios del siglo XX. El objetivo de su Estrategia de Conservación es promover las acciones necesarias para disminuir significativamente su elevada probabilidad de extinción, así como detener e invertir el actual proceso de regresión de la especie controlando sus amenazas.
El lince ibérico
La lapa ferrugínea
El oso pardo
Entre ambos núcleos apenas existe intercambio de ejemplares, lo que supone un factor adicional de amenaza. Está catalogado como especie “En Peligro de Extinción”.
La finalidad de la Estrategia de conservación de esta especie es asegurar la viabilidad a largo plazo de la población de oso pardo en los Pirineos, incrementando su número poblacional y su distribución, con las limitaciones inherentes a la coexistencia con las comunidades rurales y su desarrollo socio-económico.
La pardela balear
Junto a la pardela balear, en España hay otras 25 especies a punto de desaparecer, muy escasas y/o con un área de distribución muy reducida, y que requieren que las administraciones competentes en los lugares donde habitan pongan en marcha planes de recuperación de manera inminente.
Entre ellas se encuentran el negrón especulado, el alimoche común, el carricerín cejudo, el buitre negro, la avutarda hubara, el pato havelda, la avutarda común o el porrón pardo.
Fuente: bioecoactual.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.