24 diciembre 2016

Inaugurado el primer kilómetro de carretera solar del mundo

Carretera solar
La ceremonia, presidida por la Ministra de medio ambiente Ségolène Royal, se ha celebrado en Normandía, inaugurando el primer kilómetro de Wattway, el suelo fotovoltaico de silicio que forma la primera carretera solar del mundo.


La primera sección de carretera solar instalada se ha realizado en Tourouvre-au-Perche, Normandía.

Un kilómetro de pavimento fotovoltaico que ha sido inaugurado con la intención del gobierno para desarrollar en 5 años, 1.000 kilómetros de carretera solar por todo Francia.
Una primera instalación de 2.800 metros cuadrados. La carretera solar por ahora está limitada solo a un carril pero, según los técnicos, deben proporcionar alrededor de 280 Megavatios-hora al año. Servirá de prueba piloto durante 2 años, donde se calcular que la recorran unos 2.000 vehículos al día.

Los paneles se fabrican con células fotovoltaicas de silicio policristalinas, integrados en un sustrato de resinas y polímeros, lo suficientemente transparente para dejar pasar la luz del sol y lo suficientemente fuerte para soportar el tráfico pesado. El conjunto es a menudo de sólo unos pocos milímetros. Proporciona la misma adherencia que una carretera convencional y resiste todo tipo de climas.



La instalación es simple, se coloca sobre la carretera tradicional (siempre y cuando no tenga agujeros o grietas). Su rendimiento real es todavía una incógnita: los paneles Wattway tienen una menor eficiencia de conversión que los módulos fotovoltaicos de silicio policristalino que hay hoy día en el mercado, debido a su instalación en el suelo, además van a tender a ensuciarse más fácilmente y disminuir el rendimiento en ausencia de un sistema de limpieza constante.

La electricidad generada se destinará al alumbrado público de Tourouvre-au-Perche.
Esta nueva forma de generar energía solar utiliza gran parte de la infraestructura de las carreteras ya existentes para producir electricidad sin tener que realizar ninguna nueva instalación.

La empresa francesa que está desarrollando el proyecto, Colas, quiere reducir los costes de producción para los paneles planos en los próximos años. Aseguran que ya tienen otros 100 proyectos en marcha para instalar carreteras solares en Francia y en otros países.
Una inversión de 5 millones de euros, aportados por el gobierno de Francia.


Fuente: ecoinventos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.