Una nueva “carretera de la muerte” promovida por un polémico cura italiano dividirá en dos la tierra de varios pueblos indígenas aislados en el corazón de la Frontera amazónica de los no contactados.
Está
previsto que el Congreso peruano apruebe pronto la carretera, que
atravesará 270 km de una de las regiones más biodiversas y frágiles de
la Amazonia.
Desde hace años el proyecto cuenta con el respaldo del padre Miguel Piovesan, un cura católico que ha descrito a los pueblos indígenas de la región como “prehistóricos” y que ha arremetido contra ONG internacionales por manifestar sus inquietudes sobre el plan.
En
2012 el Congreso peruano rechazó la carretera. Sin embargo, su
construcción ha proseguido de forma ilegal durante muchos años y ahora el proyecto ha vuelto a ser propuesto por el congresista Carlos Tubino, del partido político Fuerza Popular.
Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta. Se estima que hay alrededor de 15 tribus no contactadas en Perú, muchas de las cuales se encuentran en la región donde se construiría la carretera.
Emilio Montes, presidente de la organización indígena FECONAPU,
que está establecida en Puerto Esperanza, declaró: “Sobre la carretera
no aceptamos ese tipo de proyectos; los rechazamos tajantemente. Por los
motivos: a los indígenas no benefician, sino más bien a los madereros,
mineros y petroleros ilegales y también a los narcotráficos. Atenta
contra la vida de nuestros hermanos aislados, como los mashco-piros.
[Suponen la] depredación de nuestros recursos naturales como flora y
fauna. Más bien que nos respeten nuestro territorio ancestral (…) para
nuestro futuro de nuestros hijos. Necesitamos otro tipo de desarrollo
con manejo sostenible de nuestros recursos. Para así vivir con vida
plena, también para nuestro futuro”.
El
director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “Si la
carretera sale adelante destruirá a los pueblos indígenas aislados y su
‘desarrollo’ terminará para siempre. Survival lleva décadas luchando
contra carreteras en esta parte de la Amazonia. ¿A quién se supone que
deben ayudar? Si Perú tiene algún respeto por los derechos humanos
fundamentales y por el cumplimiento de la ley, debe poner fin a estos
planes enseguida”.
Información de contexto
- La vía conectaría Puerto Esperanza con la carretera interoceánica que
atraviesa Perú y Brasil. El tramo que recorrería se encuentra en parte
de la Frontera Amazónica de los no contactados, una región que se ubica a
lo largo del borde peruano-brasileño y que cuenta con la mayor
concentración de pueblos indígenas aislados del mundo.
- Pueblos indígenas aislados como los mashco-piros, los chitonahuas, los
mastanahuas o los sapanawas podrían ser aniquilados si se construye la
carretera. Todos ellos han vivido de forma nómada en la región durante
generaciones. En los últimos años, foráneos como misioneros y madereros
han forzado el contacto con varios grupos.
- En otros lugares de la Amazonia, los proyectos de “desarrollo”
consistentes en la apertura de carreteras han permitido el acceso de un
flujo de colonos a áreas remotas, y amenazan las vidas y las tierras de
los pueblos indígenas aislados.
- Varias organizaciones indígenas en Perú han rechazado la carretera por medio de un comunicado.
- El padre Piovesan ha negado repetidas veces la existencia de los pueblos indígenas no contactados. Su boletín parroquial ha declarado: “No aceptamos la idea del AISLAMIENTO
como un deseo natural de ellos. No lo comprobamos. Son entelequias de
quienes sólo conocen a los pueblos indígenas de visita o por
investigaciones basadas en hipótesis que nunca se comprueban en el
campo”.
- Los indígenas aislados han expresado claramente su deseo de permanecer
sin contactar. El proyecto no puede llevarse acabo sin su
consentimiento y violaría su derecho a decidir su propio futuro.
Sabemos muy poco de los indígenas aislados. Pero sí sabemos que son más de un centenar en todo el mundo. Y sabemos que poblaciones enteras están siendo exterminadas
por la violencia ejercida por los foráneos que les arrebatan sus
tierras y recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión
frente a las que no tienen inmunidad.
Los
indígenas aislados no son atrasados ni reliquias primitivas de un
pasado remoto. Son nuestros contemporáneos y representan una parte
esencial de la diversidad humana. Donde sus derechos se respetan,
continúan prosperando.
Todos
los pueblos indígenas aislados se enfrentan a una catástrofe a menos
que su tierra sea protegida. Estamos haciendo todo lo que podemos para
garantizar dicha protección y para que tengan la oportunidad de decidir
su propio futuro.
Fuente: survival.es
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