miércoles, 14 de diciembre de 2016

Taladores ilegales operan impunemente dentro de Reserva Tambopata


Taladores ilegales operan impunemente dentro de Reserva Tambopata
A pesar de los recientes operativos  realizados por las autoridades alrededor de cincuenta taladores continúan extrayendo madera de la especie tornillo (Cedrelinga cateniformis).dentro de la Reserva Nacional Tambopata (Perú).

Así lo verificó una inspección realizada el 3 de diciembre por el informativo Actualidad Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en la zona del río Malinowski, en el departamento de Madre de Dios.

Además de los madereros ilegales fueron vistos entre 5 y 6 cargueros en plena operación, y alrededor de 7 mil pies tablares de madera ya aserrados, listos para ser transportados.

Taladores y mineros unidos en la destrucción

Luego del trabajo de tala ilegal que se realiza en el área, el espacio queda como paso abierto para los mineros ilegales, apunta Actualidad Ambiental.

Y es que también se encontró en el área trochas ilegales por las que circulan vehículos motorizados, que facilitan el trabajo de la minería ilegal.

La actividad depredadora dentro de la Reserva Nacional Tambopata se realiza luego de los operativos emprendidos por la Marina de Guerra, la Fiscalía Ambiental y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

El operativo conjunto logró capturar en un área cerca a la inspeccionada por Actualidad Ambiental a siete personas en plena actividad delictiva pero luego fueron liberadas por la Sala Penal de Madre de Dios.

Continúa la minería ilegal

En otro recorrido realizado en la zona también se constató la existencia de un campamento minero denominado “Peña” ubicado  en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y que afecta derechos de concesiones para la reforestación.
En el campamento operarían entre mil y dos mil personas que trabajan en bares y dispensadores de petróleo, como soldadores y hasta en negocios que hacen giros de dinero y abastecen de insumos para la minería ilegal dentro de la Reserva Nacional Tambopata.

Fuente: www.servindi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.