lunes, 6 de febrero de 2017

Oceana denuncia pesca de arrastre ilegal en el Mediterráneo

Oceana denuncia pesca de arrastre ilegal en el Mediterráneo
Oceana ha denunciado a las administraciones balear y española competentes en materia pesquera varios casos de supuesta pesca de arrastre ilegal en Mallorca. Según fuentes de la organización, varias embarcaciones han estado faenando en fondos de menos de 50 m de profundidad recientemente y de forma reiterada, estando esta práctica totalmente prohibida por la normativa pesquera europea y nacional.

“El Mediterráneo es uno de los mares que sufre más sobreexplotación pesquera del mundo, con un 93% de las poblaciones evaluadas sobreexplotadas y en alto riesgo de colapso. La pesca de arrastre ilegal en zonas protegidas es una de las causas más importantes”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Las administraciones tienen que actuar con contundencia contra la pesca ilegal. Esta destruye nuestros ecosistemas, agota los recursos pesqueros y perjudica a los pescadores que cumplen”.

La pesca de arrastre en zonas poco profundas tiene un impacto ambiental muy elevado. Resulta ser una práctica derrochadora, ya que hasta el 90% de las capturas son descartadas muertas o moribundas.


Además, destruyen ecosistemas protegidos y esenciales, como las praderas de posidonia, arrecifes coralígenos y fondos de rodolitos (o “magrana”, como se conoce en Baleares). Estos ecosistemas son también el refugio de juveniles de numerosas especies, por lo que si se destruyen se pone en peligro el futuro de los recursos pesqueros.

Fuente: oceana.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.