España está situada en el segundo puesto del ránking de los países
del mundo con mayor red de ferrocarril AVE. Un marco que, como ha
recordado la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc,
“conlleva una responsabilidad”.
Por ello, Bulc ha instado a España a “capitalizar”, a aprovechar el
máximo, la red ferroviaria que ha instalado el país en los últimos años.
Todo con el objetivo de que “sea viable desde el punto de vista
económico”. “España tiene la segunda mayor red AVE del mundo tras China,
pero eso también conlleva una responsabilidad, dado que si no se usa,
no se puede capitalizar la inversión ni lograr recursos suficientes para
su mantenimiento”, ha advertido la comisaria de Transportes durante su
intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, según ha recogido
Europa Press.
Pero incentivar y fomentar el uso del AVE no es la única medida que
ha traído Bulc desde Bruselas. La comisaria ha abogado porque España
apueste por la privatización del transporte, que en caso del tráfico de
viajeros en tren en la UE está prevista para el horizonte de 2020, “dado
que cuenta con infraestructuras muy buenas que en muchos casos no están
siendo utilizadas”.
La izquierda española advierte que la privatización que fomenta
Bruselas tiene sus consecuencias y pone como ejemplo a Reino Unido,
cuando en los años 90 privatizó completamente el ferrocarril: se
cerraron líneas de tren, el servicio se encareció, se incrementaron los
accidentes –al ser más difícil la coordinación de líneas gestionadas por
diferentes operadores privados–, y empeoraron las condiciones laborales
de los trabajadores.
Un melón que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, todavía no ha
decidido abrir. A finales de 2016, dejó en suspenso la apertura parcial
a la competencia del transporte de viajeros en tren planeada por Ana
Pastor para 2017. Una entrada de operadores privados que se ha pospuesto
tres años más, hasta la privatización de toda la red en 2020.
“Quizá a las puertas de 2020 es preferible preparar bien la red y el
mercado y abordar de una vez todo el proceso de liberalización en esa
fecha, en vez de dar entrada ahora a un sólo operador privado en una
sólo línea”, explicó De la Serna.
Fuente: librered.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.