08 septiembre 2017

Un elevado consumo de sal duplica el riesgo de insuficiencia cardíaca

Un elevado consumo de sal duplica el riesgo de insuficiencia cardíaca
Que el exceso de sal en la dieta diaria es perjudicial para la salud es algo ya de público conocimiento, la Organización Mundial de la Salud recuerda que este hábito puede derivar en distintos problemas de salud como hipertensión, retención de líquidos, etc.

La cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que es de 5 gramos (igual a 2.000 mg de sodio) por día. Sin embargo en la mayoría de los países esa recomendación no se cumple.
Uruguay, según datos del Ministerio de Saludo Pública, consumimos un promedio de 10 gramos por día, lo que significa el doble de la cantidad máxima recomendada para personas sanas.

Un nuevo estudio finlandés, presentado recientemente en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebró en Barcelona, cuantificó el riesgo de una dieta salda: pasarse con la sal duplica el riesgo de insuficiencia cardíaca.

“Al corazón no le gusta la sal”

La investigación fue realizada en Finlandia durante más de 12 años, con la participación de 4.000 personas y concluyó que quienes ingieren unos 13,7 gramos de sal diarios tienen el doble de riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca que quienes la limitan a 6,8 gramos al día.

“Esta investigación ha constatado que un exceso de sal incrementa el riesgo de insuficiencia cardíaca independientemente de la presión sanguínea”, expresó el profesor Pekka Jousilahti, del Instituto de la Salud y el Bienestar de Helsinki (Finlandia), quien afirmó “al corazón no le gusta la sal”.

El experto alertó que “demás de las enfermedades coronarias y los infartos, la insuficiencia cardíaca es una de las enfermedades cardiovasculares más presentes en Europa pero el rol de la ingesta de sal en la misma no es tan conocido”.

Para el trabajo los investigadores registraron medidas de peso, altura, presión sanguínea, análisis de sangre y orina de los participantes, además de un cuestionario de salud.

Jousilahti señaló la ingesta diaria óptima de sal era “probablemente incluso inferior a 6,8 g”, el nivel más bajo que utilizaron en su estudio, mientras que para él requisito fisiológico, lo que los seres humanos necesitan de sal era para cerca de 2g o 3g al día.
Según la Organización Mundial de la Salud, unas 2,5 millones de muertes podrían evitarse anualmente si las personas redujeran el consumo de sal a su nivel recomendado de 5 gramos diarios.

El consumo de sal es una cuestión de salud pública que ha llevado a los países miembros de la OMS ha acordar una reducción del 30% del consumo de sal para 2025.

Fuente: lr21.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.