28 noviembre 2017

Revés para Monsanto. No lanza su nuevo pesticida, por efectos secundarios

Revés para Monsanto. No lanza su nuevo pesticida, por efectos secundarios
Monsanto suspendió el lanzamiento de un pesticida (nematicida) luego de informes que provocan erupciones en las personas, y por quejas sobre el producto de la compañía.

Monsanto recibió la aprobación de la EPA para NemaStrike, un tratamiento químico de semillas que ataca a los nematodos.

Según el sito AGPRO, Monsanto congeló los planes para las ventas comerciales del pesticida llamado NemaStrike, que puede proteger el maíz, la soja y el algodón de las lombrices que reducen los rendimientos. La compañía dijo que llevó a cabo tres años de pruebas de campo en los Estados Unidos en preparación para un lanzamiento completo y que más de 400 personas lo usaron este año como parte de un ensayo.

 

El lanzamiento retrasado de lo que Monsanto llama un producto de gran éxito es otro revés para la compañía, que ya está luchando por mantener una nueva versión de un herbicida en el mercado ante las quejas de que dañó millones de acres de cultivos este verano.

“Ha habido casos limitados de irritación de la piel, incluyendo erupciones, que parecen estar asociados con el manejo y la aplicación de este producto de tratamiento de semillas”, dijo Brian Naber, director de operaciones comerciales de Estados Unidos para Monsanto, en una carta a clientes sobre NemaStrike.

Algunos usuarios que sufrieron problemas pueden no haber seguido las instrucciones para usar equipo de protección, como guantes, dijo la portavoz de la compañía, Christi Dixon.
La compañía esperaba que el pesticida NemaStrike se lanzara en hasta ocho millones de acres de cultivos en EE. UU. En el año fiscal 2018, dijo el presidente ejecutivo Hugh Grant en una conferencia telefónica el mes pasado. El producto fue “valorado con una prima que refleja su constante protección de rendimiento” contra gusanos conocidos como nematodos, dijo.

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) realizó amplias evaluaciones del producto antes de aprobar su uso, según Monsanto, que describió a NemaStrike como una “tecnología de gran éxito”. La agencia no pudo ser contactada inmediatamente después de la suspensión.

“La tecnología es efectiva y puede usarse de forma segura cuando se siguen las instrucciones de la etiqueta”, dijo Monsanto.

La Agencia Reguladora del Manejo de Plagas (PMRA) de Canadá propuso en julio el registro completo en ese país para la tecnología NemaStrike y su ingrediente activo, tioxazafen. Un período de comentario público sobre la propuesta se cerró este verano y el registro aún está pendiente.

En pruebas con animales de laboratorio, la Agencia Reguladora del Manejo de Plagas de Canadá (PMRA) dijo en julio que el ingrediente activo era “mínimamente irritante para los ojos y no irritaba la piel, y no causaba una reacción alérgica en la piel”. Pero se descubrió que el producto final sí era “ligeramente irritante para la piel, dijo la agencia.

La EPA aprobó el año pasado el uso del nuevo herbicida dicamba de Monsanto en los cultivos durante la temporada de crecimiento del verano.

También surgieron problemas con ese herbicida desde la aprobación de la agencia. Los agricultores se han quejado de que se evapora y se desplaza desde donde se aplica, causando daños a los cultivos que no pueden resistirlo.

Monsanto, que está siendo adquirida por Bayer por US $ 63.5 mil millones, ha dicho que su herbicida dicamba es seguro cuando se aplica correctamente y que los agricultores estadounidenses no siguieron las instrucciones de la etiqueta.-

Fuente: ecoportal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.