28 marzo 2021

Wampis contra venta ilegal de madera

Wampis piden ejecutar operativo contra venta ilegal de madera

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) propone al Estado peruano realizar un operativo conjunto en la frontera con Ecuador para enfrentar el comercio ilegal de madera.

Mediante una carta dirigida al Ejecutivo, los Wampis plantean que este operativo cuente con el apoyo del Ministerio Público y la policía, así como de la Cancillería por tener un carácter binacional.

La carta, que también incluye propuestas a mediano plazo, fue enviada el 22 de marzo luego de que las autoridades no hayan respondido a sus llamados para trabajar de forma articulada.

 

Sin respuesta

Según el GTANW, desde la reunión que sostuvieron el 5 de enero con autoridades del Ejecutivo, no han obtenido respuestas de parte del sector liderado por la premier Violeta Bermúdez.

Además, cuestionan que no los hayan invitado a la reunión que el Ejecutivo realizó el 21 de enero para discutir la situación de seguridad de la provincia de Condorcanqui en Amazonas.

Y que el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, y la Viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo no respondan a sus llamados para combatir la tala y comercio ilegal de madera.

Esto, pese a que representantes de la Nación Wampis se reunieron con ambos funcionarios el 11 de marzo en el marco del Foro de Oslo sobre Bosques Tropicales.

“Estas omisiones y falta de respuesta, contravienen lo adoptado, entorpeciendo el diálogo intercultural”, indica la GTANW.

Propuestas indígenas

Es frente a esta situación que la Nación Wampis decidió enviar una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a otros ministerios competentes.

Allí recomiendan “realizar una urgente acción y coordinación intergubernamental e intersectorial para abordar el problema de la tala y comercio ilegal de madera”.

Además del operativo conjunto que piden ejecutar en el río Santiago, con foco en la frontera con Ecuador, proponen también conformar una comisión multisectorial.

Esta comisión se encargaría de planificar nuevas acciones para enfrentar la tala ilegal y contaría con un comisionado que informe las medidas intersectoriales al gobierno autónomo.

A mediano plazo, sugieren establecer una estrategia multisectorial de desarrollo social y económico liderada por el GTANW y PCM en beneficio de la población wampis y awajún.

Así como reforzar la presencia policial y la capacidad logística en la Provincia de Condorcanqui, con énfasis en las áreas de frontera.  

“Queremos manifestar nuestra plena disposición para ser parte, generar, acompañar y/o articular un espacio intersectorial e interinstitucional para atener el tema de la tala ilegal en nuestro territorio”, dice al final la carta.

Fuente: servindi.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.