31 enero 2011

La tala y las plantaciones de palma de aceite destruyen la selva de Los Penan

Los cazadores-recolectores penan viven en las selvas del interior de Sarawak, en la parte malasia de la isla de Borneo.

De tradición nómada, muchos de los entre 10.000 y 12.000 penan viven ahora asentados en comunidades, pero su existencia sigue dependiendo de la selva. Algunos aún siguen viviendo principalmente de forma nómada.

Durante más de un siglo Sarawak estuvo gobernada como el reino personal de los “Brooke Rajahs”, tras la llegada del inglés James Brooke en 1839. En 1946 pasó a manos de los británicos y en 1963 fue incorporada a Malasia.


El Gobierno del estado de Sarawak no reconoce los derechos de los penan sobre su tierra. Desde 1970 ha respaldado la ingente actividad maderera comercial en tierra indígena por todo Sarawak.

En 1987, muchas comunidades penan protestaron contra la tala en su tierra bloqueando las carreteras abiertas en la selva por las empresas madereras. Más de un centenar de penan fueron arrestados.

Los penan han mantenido su resistencia y siguen organizando bloqueos contra las empresas. En algunos casos han conseguido evitar que las empresas entraran en su tierra, pero en otros han visto como gran parte de su selva era destruida.

Un hombre penan recoge fruta de la selva. © Andy Rain/Nick Rain/SurvivalAllí donde todos los árboles de valor han sido cortados, las empresas han comenzado a talar los bosques por completo con el objetivo de establecer plantaciones de palma de aceite.

El Gobierno de Sarawak también tiene previsto construir doce nuevas presas hidroeléctricas, que inundarán muchas comunidades de los penan y de otros pueblos indígenas.

¿Cómo les ayuda Survival?

Survival está apremiando a las autoridades de Malasia para que reconozcan los derechos territoriales de los penan y a que detenga la tala, las plantaciones de palma de aceite, la construcción de presas y cualquier otro proyecto de desarrollo que se lleve a cabo en su tierra sin su consentimiento.

¿Cómo viven?

A diferencia de otros pueblos de Sarawak que cultivan gran parte de sus alimentos, los penan son cazadores-recolectores.

Famosos por las cerbatanas silenciosas y los dardos envenenados que utilizan para cazar, los penan aprecian especialmente los jabalíes.

‘No somos como la gente de las ciudades, que tiene dinero y puede comprar cosas. Si perdemos todas las cosas que nos da la selva, nosotros, los penan, moriremos.

Indígena penan, Ba Lai’También cazan ciervos y animales más pequeños, y pescan en los numerosos ríos que pasan por su tierra.

El sagú es el alimento básico tradicional de los penan, y proviene del corazón de una pequeña palmera.

Los penan lo preparan pisoteándolo y dejándolo al sol para que se seque y se convierta en una especie de polvo. Además recogen helechos y frutas de la selva.

Muchos de los penan más asentados han empezado a plantar arroz

En las zonas donde las selvas han sido arrasadas por la tala y las plantaciones de palma de aceite, comienza a ser imposible para los penan obtener sustento por sí mismos.

Fuente: Survival

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.