12 abril 2012

Aquí no hay ajuste: el Gobierno mantiene en 2012 su flota de coches oficiales

El Gobierno no ha escatimado en recortes en los Presupuestos Generales de 2012. Pero aún quedan algunos aspectos que han logrado mantener su capacidad actual. Es el caso de la flota de coches oficiales, que terminará 2012 casi con los mismos efectivos, tanto en vehículos como en conductores.
El número de coches oficiales que aparque el próximo 31 de diciembre en instituciones oficiales será casi el mismo que el que lo hizo cuando terminó el año pasado: 864 frente a 866 unidades. Así que, para el parque móvil (o al menos para sus efectivos) no habrá ajuste que valga durante este ejercicio.

Según los Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentados el martes pasado en el Congreso, la flota de coches que trasladan a los altos cargos de la Administración seguirá siendo muy similar a la actual y no será lo único que mantenga su situación. Además de los dos vehículos de diferencia que hay entre lo ejecutado en 2011 y lo previsto para este año, el número de conductores se reducirá en apenas 16 personas, desde los 974 que acabaron el año pasado a los 958 que se prevé que lo hagan éste.


Como dice la propia documentación presupuestaria, el recorte se ajusta "a las jubilaciones previstas y a las limitaciones existentes en la reposición de personal" (es decir, la tasa de no reposición que planea sobre todo el sistema público excepto en seguridad y servicios básicos). Y, por lo tanto, el ahorro viene obligado por las circunstancias.

Un tercer aspecto que se mantiene inalterado es el de combustible que se espera gastar. En 2011 se consumieron 1.179.713 litros y se espera cerrar 2012 con 1.182.295 litros. Una vez más, nada cambia en el parque móvil (ni siquiera porque la gasolina y el gasóleo estén en máximos históricos) ni en un ambiente en el que el Gobierno había prometido eliminar gastos superfluos de la Administración.
Porque eso de quedarse con los mismos coches, personal y litros habrá que hacerlo con un recorte del presupuesto total del 9,5% (que es casi la mitad de la bajada media de todos los ministerios, que asciende a un 16,9%).
No se ahorra, pero tampoco se gasta más
Parque Móvil del Estado, como organismo autónomo que es a efectos presupuestarios, tiene sus gastos e ingresos propios... aunque todo lo que percibe es a través de una transferencia directa del Estado.
Entre 2011 y 2012, un descenso del 9,5% para esta entidad son unos 4,5 millones de euros (de 47,4 millones a 42,8) , que se recortarán de los gastos de personal y de la partida de inversiones.

¿Cómo se hará este ajuste? Para empezar, con una reducción de plantilla de 84 personas (los 16 conductores más otro tipo de personal administrativo). Y, para continuar, mermando el incentivo por productividad: se pasará de destinar 4,1 millones para toda la plantilla a sólo 2,7 millones.

Por el lado de la inversión, el gran recorte se produce en la partida reservada para la reposición del equipamiento (los vehículos se entiende), que cae en más de la mitad, desde los dos millones de 2011 a los 907.000 euros de este ejercicio. Pero que nadie toque al volumen total de la flota. Según ha anunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) cada alto cargo del Gobierno (presidente, ministros o secretarios de Estado, entre otros) cuenta con hasta cinco coches oficiales para desplazarse.

Aunque el Parque Móvil del Estado no incluye a vehículos policiales, de la Guardia Civil o Defensa, este sindicato conoce muy bien el uso de los coches oficiales por su labor de vigilancia sobre esos mismos altos cargos.

Eso sí, al menos el Ejecutivo no tiene previsto mejorar masivamente la flota en tiempos de crisis, al contrario de lo que ocurrió en el Congreso, cuando se decidió gastar un 43% más en comprarle nuevos smartphones a sus señorías.

Con todo, y siempre según la documentación presupuestaria, el total de altos cargos que hay en la Administración General (incluye Estado, organismos autónomos, agencias estatales y otros organismos públicos) es de 436. Con lo que, por lo menos, hay dos coches para cada uno.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.