01 mayo 2012

Un furtivo evita el pago de más de 9.900 € por la pasividad de la Junta de Castilla y León

Los hechos se remontan a Octubre de 2006 en el Parque Natural de la Montaña Palentina, donde el SEPRONA de la Guardia Civil sorprendió al furtivo con 4 ciervos y con precintos manipulados. La Delegación Territorial de la Junta en Palencia inició el expediente un año después y finalmente formalizó la sanción en Julio de 2008, con multa (3.903,87 euros), indemnización (6.000 euros) y retirada de licencia de caza por 3 años.

El denunciado presentó Recurso de Alzada ante el Director General de Medio Natural en Valladolid alegando fundamentalmente caducidad en la tramitación del expediente, recurso que fue resuelto en Abril de 2011 (2 años y medio después) favorable al denunciado y anulando las sanciones.

Ecologistas en Acción puso en conocimiento del Procurador del Común estos hechos y en resolución formulada el 29 de marzo de 2012 nos confirmó que el expediente caducó en su tramitación en Palencia por los retrasos en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia y especialmente por el retraso de la Sección de Vida Silvestre al elaborar un informe. Esta Sección es la encargada de la actividad cinegética en toda la provincia y su responsable es además la Directora de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, generando por ello una auténtica desconfianza en su gestión.


No podemos consentir que estos hechos continúen por un lado existiendo y por otro, no sancionarlos con la dureza que se merecen, en estos tiempos donde a la mayoria se nos exigen tantos sacrificios y recortes. De nuevo vuelven a ser los agentes del Seprona de la Guardia Civil los que trabajan de forma eficaz para intentar poner algo de orden en esta auténtica lacra que es el furtivismo.

Desde Ecologistas en Acción continuaran investigando: si han existido irregularidades por el hecho de que este recurso de alzada se haya resuelto en más de dos años; si durante ese tiempo debió considerarse tal recurso como estimado o desestimado y si la administración debería haber exigido el pago de la multa, la indemnización y la retirada de licencia. Si fuera así, exigiremos la responsabilidad a quien corresponda. Mientras tanto, el denunciado sigue actuando en la Montaña Palentina.

Fuente: Ecologistas en acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.