12 agosto 2012

Rescatados más de 20 pollos de especies protegidas


Los voluntarios ambientales de Ecologistas en Acción, han rescatado y liberado una veintena de pollos de Cernícalo primilla (Falco naumanni) procedentes de las colonias de Baena.

El Programa de Voluntariado Ambiental de este año 2102, ha estado dedicado a recoger todos aquellos pollos de Cernícalo primilla (Falco naumanni) que durante la reproducción, caen de los nidos por varias causas; primeros vuelos, disputas en las colonias…



El trabajo de los voluntarios ha consistido en hacer un servicio casi diario de atención y recogida de las aves perdidas, desorientadas y en ocasiones en estado de desnutrición que llegaron gracias a la colaboración de la Guardia Civil, Policía Municipal y de particulares.
Una vez recogidas, tras un primer diagnóstico y posterior anillamiento por nuestro compañero Pedro Moreno experto naturalista y miembro de Ecologistas en Acción, las aves han sido introducidas en el hacking que actualmente tenemos instalado en el silo de cereales, donde seguimos trabajando para la puesta en marcha del Centro de Recuperación de Fauna Urbana Protegida de Baena. A partir de aquí, diariamente han sido alimentadas, en estado de total libertad, evitando todo tipo de contacto entre los animales y las personas y a la vez recogiendo y anotando todos los datos posibles para conocer la evolución de las aves y seguir profundizando en el conocimiento de la especie.

Esta actividad tiene especial importancia, ya que desde siempre las aves recogidas eran trasladadas al CREA; Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de los Villares en Córdoba, dependiente de la Junta de Andalucía. Mediante el proyecto de Voluntariado Ambiental se ha conseguido que todos los pollos que no presentaran daños o lesiones fueran liberados en Baena, no suponiendo ninguna merma para las colonias de la localidad y a la vez consiguiendo un ahorro económico importante, evitando el transporte y desplazamiento al CREA.

Por otra parte por segundo año consecutivo se han liberado 20 pollos de Cernícalo primilla (Falco naumanni) y 9 de Lechuza común (Tyto alba), procedentes de la cría en cautividad que mantiene GREFA en sus instalaciones de Majadahonda en Madrid. El método también ha consistido en el hacking (crianza campestre), de igual forma gracias al personal voluntario se han atendido periódicamente las necesidades de las aves; alimentación y aporte suplementario, datos y seguimiento mediante cámaras de video para su estudio y vigilancia on-line, etc.

Además de todas estas actividades desarrolladas, en el Silo de Baena, también se han llevado a cabo el sellado de oquedades y ventanas para evitar la entrada de las palomas, limpieza y desinfección de las dependencias, campaña de sensibilización sobre la importancia de la conservación de las especies protagonistas, así como el seguimiento de la primera colonia compuesta por cinco parejas de primillas que han nidificado en el edificio por primera vez, varias de ellas se corresponden con algunos de los pollos liberados durante el pasado año 2011.

Este camino emprendido no fuera sido posible sin el asesoramiento y colaboración que desde el pasado año nos viene brindando GREFA, de Madrid y los compañeros de Mechinal en Córdoba. Ha sido necesaria la asistencia de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, avalando el proyecto y su contribución directa en la tramitación de todos los expedientes y autorizaciones, cesión de nidos artificiales para los primillas, etc..

El ayuntamiento de Baena sigue garantizando y apoyando la continuidad este novedoso proyecto de educación ambiental que persigue en parte la conservación de un patrimonio natural como son el Cernícalo primilla y la Lechuza común, pero que con el paso del tiempo está previsto ampliar a otras especies protegidas, tanto de aves como mamíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.