12 agosto 2012

Sigue la contaminación por ozono, continúa la inactividad de los responsables de evitarlo


Ecologistas en Acción denuncia el inmovilismo y la tolerancia de los responsables autonómicos en velar por la calidad del aire de la región. Mientras se siguen superando los índices legales de contaminación, las medidas adoptadas para evitarlo son las mismas, semana tras semana: no hacer nada.

La normativa europea indica que no se ha de superar en más de 25 días al año el Umbral de Protección a la Salud (concentración media de 120 microgramos /metro cúbico de ozono durante 8 horas consecutivas). Pero, según denuncia Ecologistas en Acción, a 31 de julio, de las 23 estaciones de la red de medición autonómica, 9 rebasan ya este límite. Como es habitual, si se usaran los baremos de la OMS –que establecen límites más protectores para la salud– el número de estaciones que los superan ascendería a 20, casi la totalidad.


Durante los 31 días de julio, se respiró aire malsano (por superar el umbral de protección a la salud por ozono) en Arganda y Algete al menos durante 21 días del mes; durante 20 días en Alcobendas y Orusco; 19 en Guadalix y El Atazar…. Según las recomendaciones de la OMS las cifras serían aún más escandalosas: varias estaciones las habrían superado todos los días del mes, o casi.

La Consejería de Medio Ambiente sabe bien que estos niveles afectan a la calidad de vida y a la salud de la población. No puede excusarse, aunque lo suele hacer así, afirmando que no se rebasa el Umbral de Alerta (240 microgramos/metro cúbico), puesto que este nivel constituye un hecho raro y excepcional en Europa. Sobre todo cuando también se supera con frecuencia el Umbral de Aviso a la Población (concentración de ozono 180 microgramos/metro cúbico en una hora) con una tónica similar a la de años previos.

Ecologistas en Acción no aprecia ni sensibilidad ni intención en el Gobierno regional para mejorar la calidad del aire en su ámbito de actuación, lo que incluye la coordinación con el Gobierno local de la capital, de donde procede buena parte del dióxido de nitrógeno que, con la acción solar, se transforma en el llamado “ozono malo” en las horas centrales del día.

La modificación radical de los usos y modos de movilidad en el conjunto de la región ha de ser la pauta para disfrutar de una calidad del aire que sea segura para nuestra salud, dado que la mayor parte de la contaminación del aire en Madrid proviene del tráfico de vehículos. El área metropolitana de Madrid dispone de la más tupida red de autopistas y autovías que cualquier otra capital europea, lo que induce a un uso abusivo del automóvil. Tampoco ayudan las subidas abusivas que viene sufriendo el transporte público los últimos años.

En este mismo sentido, Ecologistas en Acción, entiende que la pretensión de construir la nueva autopista de pago R-1, en absurda competencia de los gobiernos central y autonómico, no hace sino caminar en sentido opuesto al que precisan la salud, el medio ambiente y la economía de la población madrileña.

Fuente: Ecologistas en accion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.