24 agosto 2012

Tesoros Naturales arrasados por el fuego

La superficie afectada por los incendios forestales este verano ya se ha multiplicado por 3 en comparación con el año pasado. 2012 está siendo uno de los años más trágicos en términos de pérdidas humanas, superficie quemada y daños irreversibles para los núcleos urbanos y ecosistemas forestales afectados. Para determinar la magnitud del daño que están provocando los incendios forestales, WWF ha elaborado el Mapa del Fuego donde se recogen los principales indicadores de los incendios. Una de las conclusiones más desoladoras es que en más del 65% de los siniestros, el fuego ha afectado a importantes espacios protegidos. Parques Nacionales como Garajonay en La Gomera, enclaves Red Natura 2000 y Reservas Naturales están sufriendo este verano los efectos devastadores de las llamas.  Por eso, este año más que nunca, pedimos a los ciudadanos que eviten usar el fuego y extremen la precaución al utilizar cualquier tipo de maquinaria en el monte.


WWF ha analizado los 24 Grandes Incendios Forestales (GIF) que se han producido en nuestro país, hasta el pasado 5 de agosto, y detecta que en más del 65% de los siniestros el fuego ha afectado a importantes espacios protegidos. Parques Nacionales y Naturales, enclaves Red Natura 2000 y Reservas Naturales están sufriendo este año los efectos devastadores de las llamas. La organización subraya que los incendios suponen un grave riesgo para el ser humano y su patrimonio natural. WWF pide a los ciudadanos que eviten usar el fuego ante la máxima alerta.

Espacios emblemáticos como el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), donde se ha visto afectado el 9% de su extensión, así como el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) o el de las Fragas de Eume (A Coruña) han sufrido el impacto de las llamas.

WWF destaca que el 47,6 % de nuestros bosques está bajo alguna figura de protección. Es una cifra aparentemente positiva, aunque en la realidad nos encontramos ante una ausencia general de gestión planificada. Como ejemplo, sólo el 9% de los espacios Red Natura 2000 tienen planes de gestión aprobados. Es importante subrayar que la deficiente gestión en nuestros bosques es un punto débil que alimenta los incendios.

La organización ha desarrollado un Mapa del Fuego que engloba el avance de los incendios hasta el momento en España. Esta herramienta geográfica informa sobre los espacios protegidos afectados y las especies vegetales quemadas, junto al número de hectáreas que han ardido en cada incendio y su localización. Cabe destacar que el fuego ha arrasado más de 135.000 hectáreas por el momento, una superficie superior a la isla de Gran Canaria.

WWF recuerda que conservar nuestros bosques asegura la calidad de vida de generaciones presentes y futuras. De hecho, cumplen funciones indispensables, ya que son reguladores del ciclo del agua y nutrientes, almacenes de biodiversidad, herramientas fundamentales para luchar contra el cambio climático y fuente de recursos.


Fuente: WWF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.