29 marzo 2013

Un chileno de Sea Sheperd contra los balleneros japoneses

Activisatas de Sea Shepherd
El abogado Marco Garcia Leon, embarcado en una nave de la organización Sea Shepherd lanza un llamado a los gobiernos de América Latina a rechazar enérgicamente las actividades de caza que realiza Japón. "Es hora de que la ciudadanía y sus respectivos gobiernos tomen una posición drástica y radical al respecto. Ayer, el irresponsable acto realizado por el Nisshin Maru pudo costar la vida de casi un centenar de voluntarios, provenientes de distintos lugares del mundo, cuyo objeto no es otro que el de hacer respetar la normativa internacional vigente, junto a Sea Shepherd y evitar que más de mil ballenas sean masacradas cada año, en un designado Santuario Austral de Ballenas".

En una carta enviada a los gobiernos y ciudadanía de Sudamérica, nos relata esta valiente lucha de oposición al arponeo que los buques japoneses intentan concretar contra las ballenas en aguas antárticas. Muchas de estas operaciones de Japón, según las organizaciones ambientalistas, son ilegales y violan tanto la soberanía de los Estados como los acuerdos de la Comsión Ballenera Internacional. 
García León afirma que "una semana atrás, el arponero Yushin Maru No. 2 cazó una jóven ballena hembra minke, a 1 milla náutica de distancia nuestra, en aguas jurisdiccionales australianas (violando la normativa que dicho país posee, al respecto). Dicho acto dió lugar a una confrontación que duró casi 7 horas, durante la cual el SSS Bob Barker intentó en reiteradas ocasiones bloquear la transferencia de la ballena, desde el arponero al factoría. Lamentablemente, no conseguimos nuestro objetivo, debido al constante hostigamiento y peligrosas maniobras realizadas por el Nisshin Maru y Yushin Maru No.2". 

Agrega que "aquella fue la primera ocasión en que el Nisshin Maru intentó golpear nuestro barco, deliberadamente. En reiteradas ocasiones se les informó, vía radio, que se encontraban violando la normativa internacional existente y moratoria en contra de la caza de ballenas. No obtuvimos ninguna respuesta, salvo agresivas acciones".

Marco Garcia lanza un llamado a los gobiernos de América Latina a rechazar enérgicamente las actividades de caza que realiza Japón. "Es hora de que la ciudadanía y sus respectivos gobiernos tomen una posición drástica y radical al respecto. Ayer, el irresponsable acto realizado por el Nisshin Maru pudo costar la vida de casi un centenar de voluntarios, provenientes de distintos lugares del mundo, cuyo objeto no es otro que el de hacer respetar la normativa internacional vigente, junto a Sea Shepherd y evitar que más de mil ballenas sean masacradas cada año, en un designado Santuario Austral de Ballenas", afirmó el tripulante de SeaShepherd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.