29 marzo 2013

Retorno a la vida salvaje de 3 elefantes adolescentes tras años en cautiverio

Elefantes liberadosDebido al aumento de número de elefantes cautivos de la familia Loxodonta africana, que se usan para la industria del turismo en el sur de África, llegados en su mayoría huérfanos, surgió el interés de dejar libres a tres jóvenes machos, a la edad en que normalmente dejan su rebaño.

Después de estar trabajando por ocho años, los tres elefantes fueron liberados en lugares donde se encontraba la sociedad de elefantes machos salvajes.

Ellos son Mafunyane, Seba y Thando, de la manada Abu, que se usa en el Elephant Back Safaris. Habían sido entrenados para obedecer algunas órdenes, y según sus dueños nunca fueron montados por turistas, además caminaban a diario en el monte para alimentarse.


 En la vida salvaje, estos animales quedan unidos a su familia hasta los 10 a 15 años, mientras que entre los 16 y 20 ya suelen dispersarse.

Tanto Mafunyane, Seba y Thando estaban mostrando algunos signos de independencia, así que el veterinario les hizo los exámenes de salud y no quedó ninguna traba para lanzarlos.

Los afortunados elefantes no mostraron ningún interés de volver a estar cerca de los asentamientos humanos, sin embargo, al comienzo pasaron más tiempo a solas en pequeños grupos sociales.

Con el tiempo los animales interactuaron con las dos grandes manadas mixtas, donde había hembras y machos.

Uno de los tres sufrió un trágico fin a los 94 meses de su liberación. Fue baleado junto a 10 elefantes salvajes en un rancho fuera de la zona protegida.

Los autores del estudio, K Evans, R Moore y S Harris, publicado en Plos One, destacan que “se demostró que los elefantes machos adolescentes pueden integrarse a una población silvestre”. Sin embargo, hacen notar que no se sabe nada de su longevidad y de su éxito en la reproducción.

Los elefantes tienen complejos sistemas sociales por lo que la opción de ir liberando a los que fueron condenados al cautiverio seguramente continuará siendo analizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.