07 agosto 2014

10 frutas para combatir la hipertensión

Fruta contra la hipertension
¿Sabías que 1 de cada 3 personas en el mundo sufre de hipertensión? Sin duda es una tasa bastante alta, por lo que mantener la presión arterial a raya es vital para evitar el riesgo de accidentes cerebrovasculares y tener un corazón saludable.

Mantenernos saludables es nuestra responsabilidad y no hay mejor manera que logralo naturalmente, un estilo de vida verde puede añadirte muchos años, además de brindarte una vida saludable.
Aquí te presentamos una lista de frutas que pueden ser tus grandes aliadas para combatir al también llamado “asesino silencioso”. Añádelas a tu dieta.

¿Qué tan grave es?.

 A nivel mundial, uno de cada tres adultos tiene la presión arterial elevada y es la causa directa de más de 7.5 millones de defunciones. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y muerte temprana.



1. Los maravillosos arándanos
Los arándanos son una deliciosa herramienta contra la hipertensión arterial. Comer una porción a la semana ayudaría a disminuir el riesgo de desarrollarla, toda vez que contienen antocianinas, un compuesto que ejercería un efecto protector, según investigadores de la Universidad de East Anglia, Reino Unido y la Universidad de Harvard en Estados Unidos. 

2. El nutritivo kiwi
Incluir dos o tres piezas de kiwis en la dieta sería una excelente opción para mantener a raya la presión arterial, según un estudio del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega. La jugosa pulpa verde del kiwi es rica en luteína, un potente antioxidante que, además ayuda a proteger al cuerpo de los daños de los temibles radicales libres.

3. Delicioso plátano
El plátano es una fuente rica en potasio juega un papel muy importante en la regulación de la presión arterial, ya que favorece la eliminación del sodio que consumimos y equilibra el líquido del organismo. Un estudio de la Universidad John Hopkins en los EE.UU descubrió que comer plátanos es tan bueno como algunos medicamentos para controlar la hipertensión. Dos piezas al día durante una semana redujeron un 10% la presión arterial.

4. El refrescante melón
El melón también es rico en potasio y agua lo que lo convierte en un excelente alimento para favorecer la eliminación de toxinas y aumentar el flujo sanguíneo. Dos tazas de melón contienen más de 1,000 miligramos de potasio, cerca de un cuarto de la cantidad diaria recomendada, refiere la Dra. Lona Sandon, profesora asistente en la Universidad de Texas y portavoz nacional de la Asociación Americana de Dietética.

5. La tentadora manzana
Un conocido refrán dice que “una manzana al día mantiene al médico en la lejanía” y sería uno de sus flavonoides (quercetina) el que tendría beneficios positivos contra la hipertensión. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Utah, la quercetina actúa sobre una enzima relaciona con la regulación de la presión arterial, lo que ayuda a mejorar la circulación de la sangre y evita el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

6. Prodigioso limón
El consumo regular de limón sería una buena manera de controlar la hipertensión, toda vez que la vitamina C que contiene actuaría como diurético, haciendo que el cuerpo elimine el sodio a través del agua, lo que a su vez relajaría las paredes de los vasos sanguíneos y disminuiría la presión sanguínea, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins.

7. Las poderosas uvas
La uva no es sólo la materia prima del vino, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Connecticut y de la Universidad de Antioquia, los polifenoles (poderosos antioxidantes) y el rico contenido en potasio de la uva reducen la presión arterial y mejoran la salud de los vasos sanguíneos. Comer esta fruta tres veces por día, según el estudio, ayudaría a producir óxido nítrico, un vasodilatador clave en casos de hipertensión.

8. Agua de coco
El alto nivel de potasio, antioxidantes y otros nutrientes del agua de coco hacen que se le considere como una opción efectiva contra la presión arterial elevada. Según un estudio de la Universidad de West Indian, el agua de coco resulta efectiva para combatir la hipertensión, bajando la presión sistólica en un 71% y la presión diastólica en un 29% en los participantes que la bebieron.

9. Irresistible sandía
Comer sandía diariamente mantiene la presión sanguínea a raya y protegería contra enfermedades cardíacas, de acuerdo con una investigación de la Universidad Estatal de Florida. Los hallazgos sugieren que la sandía contienen un compuesto conocido como cucurbocitrin, el cual ayuda a dilatar los capilares sanguíneos y mejora la función de los riñones. Lo que a su vez ayuda a reducir la presión arterial.

10. Guayaba
La guayaba contiene casi la misma cantidad de potasio que el plátano, lo que la hace aliada contra la hipertensión. Un estudio realizado en la India y publicado en la revista Americana de Cardiología, mostró que añadir una guayaba diaria a la dieta habitual de un grupo de personas con hipertensión durante tres meses, disminuyó la presión tanto sistólica como diastólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.