09 agosto 2014

Indígenas aislados denuncian una “masacre” mientras sale a la luz un inusual vídeo

Imágenes de vídeo inusuales del primer contacto con un grupo de indígenas aislados cerca de la frontera entre Perú y Brasil acaban de salir a la luz junto a nuevos relatos sobre la horrible violencia ejercida contra su comunidad, lo que ha llevado a los expertos a exigir que se proteja su tierra urgentemente o de lo contrario hay riesgo de su “exterminio” y “genocidio”.

El vídeo difundido por la FUNAI, el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, y publicado por primera vez por “Amazonia Blog” muestra a varios indígenas jóvenes y saludables intercambiándose bienes como bananas. Pero los inquietantes relatos de los indígenas sugieren que muchos de sus parientes mayores fueron masacrados y sus casas incendiadas.

El intérprete Zé Correia cuenta: “La mayoría de los mayores fueron masacrados por los blancos peruanos, que les dispararon e incendiaron las casas de los aislados. Ellos dijeron que muchos mayores murieron y que llegaron a enterrar hasta tres personas en una misma fosa. Dijeron que murió tanta gente que no pudieron enterrar a todos y que los buitres se comieron sus cadáveres”.

  
Se cree que los indígenas aislados huían de la violencia en Perú y han establecido contacto con la comunidad asháninka sedentarizada y con trabajadores de la FUNAI a finales de junio. Los indígenas fueron tratados por una infección respiratoria aguda, frente a la que no tienen inmunidad, y se les mantuvo en “cuarentena” durante varios días antes de regresar al bosque.

José Carlos Meirelles, que lleva décadas monitoreando a los indígenas aislados en esta región con la FUNAI, ha declarado: “Si no crean una estructura para que podamos asegurar las cosas para las personas que vengan por ahí, infelizmente vamos a repetir la historia y seremos corresponsables del extermino de ese pueblo”.

Perú no ha sabido proteger adecuadamente los indígenas aislados y su tierra, lo que les ha obligado a huir hacia la frontera. La mayoría de la selva amazónica peruana ha sido arrendada a empresas de hidrocarburos, a las que se les permite operar en reservas dedicadas a la protección de los pueblos más vulnerables del planeta.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, ha exhortado al Gobierno de Brasil a que reestablezca inmediatamente todos los puestos de guardia de la zona como medida de urgencia y a que destine más fondos a su departamento de indígenas aislados, y al Gobierno peruano a que investigue las denuncias de una masacre y proteja la tierra de los indígenas aislados.

El miércoles pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el principal organismo de derechos humanos del continente, ha instado a que se proteja urgentemente la tierra de los indígenas aislados
.
El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Es vital que Brasil y Perú destinen fondos inmediatamente para la protección total de las vidas y las tierras de los indígenas aislados. Su crecimiento económico se está produciendo a costa de las vidas de sus ciudadanos indígenas. Ahora, su recién acumulada riqueza debe usarse para proteger a los pocos indígenas aislados que hasta el momento han sobrevivido al continuo genocidio de los pueblos originarios de América”.

Fuente: Survival

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.