19 agosto 2014

Requerimiento a la Agencia Europea del Medicamento para que retire el Motilium y la Domperidona, a causa de las muertes súbitas

Requerimiento a la Agencia Europea del Medicamento para que retire el Motilium y la Domperidona, a causa de las muertes súbitas
La Domperidona, base del medicamento, Motilium, de prescripción muy generalizada, muestra poca eficacia para combatir las nauseas, vómitos y otros problemas digestivos, y sin embargo aumenta los riesgos de muerte súbita y de alteración del ritmo cardiaco. La organización francesa Prescrire ha reclamado a la Agencia Europea del Medicamento que retiren del mercado este medicamento y por ello ha presentado un informe realizado con información de prescripciones de 2012, según el cual se podrían imputar entre 25 y 120 muertes súbitas en ese año a los medicamentos Motilium y los genéricos que llevan el nombre de Domperidona.

La alerta que se hizo hace poco más de dos años no ha impedido las muertes

Los estudios científicos que han mostrado el incremento de probabilidad de muerte súbita imputable a la Domperidona, entre 1,6 y 3,7 veces, son conocidos desde el año 2005. La Agencia Española del Medicamento emitió una advertencia en diciembre de 2011, en el que tras revisar, junto a otras agencias europeas la información sobre los estudios científicos, alertaba de la asociación que estos hacían de la Domperidona con las arritmias graves y la muerte súbita, y que el riesgo parecía ser mayor en pacientes de más de 60 años y los que tomaban dosis altas.


 
Así, las cosas, la Agencia, que depende del ministerio de Sanidad,  recomendaba a los médicos que prescribieran la menor dosis posible y valorasen los antecedentes de patología cardíaca a la hora de recetar Motilium y  otros dos medicamentos, Domperidona Gamir y Domperidona Pensa.

El estudio de Prescrire se presenta ante la opinión pública internacional poco antes de que la Agencia Europea del Medicamento realice en marzo una nueva recomendación sobre la molécula. Todo apunta a que la Agencia, muy condicionada siempre por los laboratorios recurra una vez más a medidas para minimizar las contraindicaciones. Prescrire considera que hay que tomar la medida drástica tras probarse que la alerta de 2011 no ha impedido las muertes.

El ministerio de Sanidad financia estos medicamentos

La revista estima que en la actualidad “no hay ya ninguna razón para utilizar la Domperidona, ni de ser financiada por la Seguridad Social, ni de permitir su venta”. En España, el Motilium y los otros dos medicamentos que contienen la molécula no fueron incluidos en la lista de 426 fármacos que dejaron de ser financiados por el Sistema Nacional de Salud, una de las medidas que adoptó la ministra de Sanidad, Ana Mato, para rebajar el coste farmacéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.