07 noviembre 2015

Indígenas mayas triunfan: México prohíbe plantar soja transgénica de Monsanto sin consultarles

México prohíbe plantar soja transgénica de Monsanto
En lo que se considera el mayor triunfo contra las plantaciones transgénicas por parte de comunidades indígenas en América del Norte, la Justicia mexicana obligó a consultar con los aborígenes de Yucatán Chiapas y la planicie huasteca, la habilitación para introducir soja transgénica en esas áreas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana, anuló un anterior permiso que había concedido la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a la multinacional Monsanto para la producción de soja transgénica, Ordenó en paralelo a las autoridades, llevar a cabo una consulta con las comunidades indígenas de la península de Yucatán, Chiapas y la planicie huasteca para analizar la eventualidad de una nueva autorización para esa siembra transgénica.


Los jueces defienden a los productores mieleros

Los jueces actuantes entendieron que no están en condiciones de fallar definitivamente sobre la soja genéticamente modificada, pero sí ir delante de cuestiones que afecten a los productores mieleros de las regiones en cuestión. Las autoridades deberá ahora atender la voz de las comunidades “como lo establece la Constitución”, además de atener los diferentes tratados internacionales suscritos, para los casos en que una iniciativa productiva pueda afectar a las comunidades indígenas.

La dirigente indígena Angélica María Ek Canché, al frente de comunidades mayas en su mayoría ha promovido amparos contra de Monsanto y la dirección general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, pidiendo a la Corte ordenara que deje de sembrarse más de un cuarto millón de hectáreas en la península de Yucatán, Chiapas y la planicie huasteca, cuyos permisos fueron otorgados el 11 de mayo de 2012, según publica Jornada de México.

Estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México afirman que el país puede lograr autosuficiencia alimentaria de maíz, frijoles y oleaginosas sin necesidad de recurrir a los transgénicos, y que el tema pasa por la expansión de las políticas públicas de la tierra, más allá de cesiones a multinacionales como Monsanto.

Monsanto ha anunciado ya que para los próximos diez años producirá maíz “tecnificado” en al menos un millón de hectáreas en el sur y sureste de México.

Fuente: Periodismoalternativo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.