A dos semanas de la muerte de Berta Cáceres, cuando todavía estamos preocupados por el paradero de Gustavo Castro, herido en el ataque y posteriormente obstaculizado para dejar Honduras, cuando acabamos de recordar en el Día Contra los Embalses (14 marzo) a ell@s y much@s otr@s muert@s que el desarrollismo colonialista y más en concreto los proyectos hidroeléctricos dejan por el Planeta, otra nuevamente nos vuelve a sacudir. Nuevamente en Honduras, nuevamente la COPINH, la organización a la que pertenecía Berta y que con esta suma 7 muertos en sus filas.
Esta vez ha sido el activista Nelson García de 35 años. Fue asesinado de cuatro disparos el pasado martes durante el desalojo violento de la Policía Militar en la comunidad Río Chiquito, departamento de Cortés. Cuando asistimos indignados por la situación de miles de refugiados por la guerra, debemos recordar también los miles de desplazados por los embalses, comunidades que de idéntica forma pierde su hogar, el territorio ancestral pero también la tierra de la que comían y la que viven.
Ante esta nueva desgracia, Ecologistas en Acción exige a la comunidad internacional presione al gobierno de Honduras para que cese la ofensiva desarrollista y extractivista a la que se une la represión y el para-militarismo. Esta ofensiva se recrudeció con la deposición del democráticamente electo presidente José Manuel Zelaya en 2009. Nos solidarizamos en este momento cruel con l@s compañer@s del COPINH. Exigimos que el gobierno hondureño haga justicia y proteja a los activistas y afectad@s por los macro-proyectos. Exigimos la paralización inmediata del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que antes de causar la destrucción ya ha causado muchos muertos. Exigimos una moratoria en la construcción de represas por el alto precio ambiental, social y humano.
Fuente: Ecologistas en accion
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.