25 marzo 2016

Zyprexa, Risperdal, Abilify: fármacos con más daños que beneficios en demencia

Zyprexa
Los medicamentos antipsicóticos o neurolépticos (ZyprexaRisperdalAbilify, entre otras marcas) son cada vez más prescritos a pesar de sus conocidos daños graves, como su asociación con la incidencia de infartos de corazón. Un estudio publicado en British Medical Journal (BMJ) cuestiona su eficacia. Antipsicóticos ¿baja eficacia, alta peligrosidad?

El trabajo científico de BMJ se resume en varias líneas:

-A pesar del uso continuado de antipsicóticos para el tratamiento de la agitación y la agresividad en las personas con demencia, hay pruebas limitadas de que produzcan un beneficio clínicamente significativo.

-Los daños potenciales del uso de antipsicóticos (incluyendo aumento de la mortalidad y eventos cerebrovasculares) son mayores que los beneficios.


-La risperidona es el único antipsicótico recomendado y debería ser utilizado sólo en las personas con demencia que tenían trastornos psicóticos o agresión grave preexistentes. No debería ser prescrito durante más de doce semanas.

-La mejor práctica alternativa es la supervisión estricta, con evidencias o pruebas de que tratamientos alternativos, incluyendo la analgesia y enfoques no farmacológicos, proporcionan opciones eficaces.

Los antipsicóticos son uno de los grupos de medicamentos más “de moda” y se les está recetando a multitud de personas sanas con cualquier excusa.

Un médico con experiencia en residencia de ancianos me lo ha comentado en varias ocasiones, en muchos de esos establecimientos se usan como gominolas con las personas mayores.

¿La explicación? Una pista: El laboratorio Teva pagará 27,6 millones por sobornar a médicos y que recetaran antipsicóticos.

Fuente: Migueljara.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.