25 marzo 2016

Reivindicamos la necesidad de alargar la vida útil de los objetos


 alargar la vida útil de los objetos
En el pasado dia 15 de marzo en el Día Mundial del Consumidor reivindicamos la necesidad de alargar la vida útil de los objetos a través de la reparación y la reutilización

Nuestra lavadora se estropea a los pocos años de comprarla, la ropa cada vez es de peor calidad y ya no dura tanto... Los productos de ahora están hechos para estropearse enseguida y que consumas más y más, afectando a tu bolsillo y malgastando recursos naturales. Cada vez es más latente la necesidad de valorar los servicios que proporcionan nuestro objetos, más que el producto en sí mismo. Es necesario alargar su vida útil, optando por arreglarlos, alquilarlos o conseguirlos de segunda mano.

Elegir un consumo responsable y lograr la implicación de empresas y administraciones para fomentar este modelo es uno de los objetivos de nuestra campaña contra la obsolescencia, Alargascencia. Es indispensable avanzar hacia una economía circular que amplíe la vida útil de los productos y luche contra la obsolescencia programada.

Queremos sensibilizar a los consumidores y empresarios sobre la importancia y necesidad de poner fin al derroche de recursos naturales, y denunciar la obsolescencia programada y percibida. Tan solo en el Estado Español se tiran más de 23 millones de toneladas de residuos al año.

El patrón actual de consumo se basa en bienes poco duraderos, difíciles de reparar y reutilizar. En este contexto, ser un consumidor responsable es complicado, pero no imposible. Creemos en el papel clave de la ciudadanía como consumidora y motor básico para lograr un cambio en la demanda y por lo tanto un cambio de hábitos. Sin embargo, sabemos que el problema no está en la ciudadanía, sino en las empresas que promueven un consumo desenfrenado y en las adminitraciones que de momento no están aplicando medidas para atajar esta situación insostenible. Aún así, tenemos que ser conscientes de nuestra capacidad como ciudadanía para revertir este modelo y exigir los cambios necesarios.

Muchas veces resulta complicado asumir nuestra parte de responsabilidad pero es indipensable plantearnos qué consumo consideramos más adecuado: uno que fomenta la explotación de personas y expolia recursos naturales, además de contaminar en la producción de los productos y en el momento de desecharlos, o un consumo que alarga la vida útil de los objetos, y evita estas situaciones injustas e innecesarias.

El directorio Alargascencia.org pone en manos de la ciudadanía una herramienta práctica para encontrar soluciones contra la obsolescencia, identificando pequeños comercios que alargan la vida de los productos. De esta forma no solo se ahorra dinero, sino que también se protege el medio ambiente y se evitan abusos sociales y ambientales.

En la web de alargascencia.org se ofrecen alternativas para el alquiler, venta y compra de segunda mano, o para la reparación, diferentes servicios que permiten seguir utilizando los productos y extender su utilidad. Se pueden encontrar desde establecimientos dedicados a ropa, muebles, aparatos electrónicos o electrodomésticos, en diferentes provincias del Estado Español.

Con esta herramienta, queremos dar a conocer alternativas a las personas que no quieren deshacerse de sus objetos sin intentar darles otra oportunidad. Y a su vez buscamos ofrecer un recurso para la educación ambiental, a través de información sobre los beneficios ambientales y sociales de un consumo responsable.

Los primeros eslabones de la jerarquía de la gestión de residuos, la reducción y la preparación para la reutilización, son los más importantes para poner en práctica una estrategia de consumo responsable y cero desperdicio de recursos naturales.

Te animamos a participar en Alargascencia, bien buscando establecimientos que te sean útiles, bien sugiriendo nuevos establecimientos para visibilizar las alternativas.

Fuente: Amigos de la tierra

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