Tres años de trabajo de 88 de los mejores expertos quedaron reducidos a nada el pasado viernes en la reunión anual del Convenio de Helsinki (HELCOM), cuando los países integrantes aprobaron una versión descafeinada de un plan para proteger y recuperar las especies más amenazadas del Báltico y el Kattegat. Oceana denuncia que Dinamarca es el culpable único de haber conseguido bloquear la protección de 69 especies amenazadas de extinción en la zona.
“La falta de visión a largo plazo de Dinamarca contrasta con una inmensa mayoría que pide protección y supone un grave peligro para el futuro de los ecosistemas bálticos”, explica Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Es inaceptable que un solo gobierno sin conciencia medioambiental pueda causar daños tan duraderos más allá de sus aguas. Esperamos que otros países asuman la aplicación de medidas más ambiciosas que las que se decidieron en la reunión”.
Oceana considera lamentables los continuos esfuerzos de Dinamarca en contra de la conservación marina en la zona. Se trata del único país que rehusó participar en la evaluación científica de especies amenazadas, no dio su apoyo al plan inicial de conservación y finalmente, tras repetidos retrasos, rebajó significativamente su alcance.
El plan aprobado se aplica a especies que aparecen como amenazadas en la Lista Roja de especies del mar Báltico en peligro de extinción de HELCOM. Desarrollada en 2013, fue la primera evaluación del grado de amenaza sufrido por las especies del Báltico que incluía todos los mamíferos marinos, peces, aves, macrofitas (plantas acuáticas) e invertebrados bénticos, y seguía los criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
De las 1.750 especies y subespecies evaluadas, se identificaron 69 amenazadas de extinción en el mar Báltico y tres Regionalmente Extintas: esturión del Atlántico (Acipenser oxyrinchus), raya común o noriega (Dipturus batis) y pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica). El éider común (Somateria mollissima) está En Peligro de extinción; la anguila (Anguilla anguilla) y la marsopa (Phocoena phocoena), En Peligro Crítico.
“Ya hay tres especies que se han extinguido en la zona a causa de actividades humanas y parece que Dinamarca está conforme con que otras sufran el mismo destino”, añade Gustavsson.
Fuente: Oceana.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.